El sector audiovisual valenciano ha considerado "agotada" la actual fórmula de funcionamiento de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y ha exigido a la Generalitat la elaboración de un plan estratégico para "reconducir y reactivar" la cadena autonómica y recuperar así su papel de motor de este sector.

En este sentido, tanto empresarios como profesionales del sector han solicitado a la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, una reunión urgente en la que plantearán la elaboración del plan para el ente público y un "cambio de estrategia" en la política audiovisual de la Generalitat, según ha informado este martes en una nota Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf).

El pasado jueves se reunieron en la ciudad de Valencia los representantes de las asociaciones de empresarios y profesionales del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana, así como actores, dobladores, productores, animadores y guionistas.

Durante el encuentro, el presidente de EAVf, Nacho Varela, consideró "insostenible" ver "cómo la cadena continúa ahogando financieramente a las empresas del sector", lo que provoca, según dijo, "el cierre inminente de muchas de ellas y aboca a cientos de profesionales al paro permanente".

A su juicio, "es urgente que el presidente de la Generalitat tome cartas en el asunto, escuche al sector, y reconvierta la actual televisión pública en un verdadero motor de empleo". "El sector audiovisual valenciano pide que se recupere la función de servicio público tal como se recoge en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Creación de RTVV, porque entiende que solo así se justifica su existencia", declaró.

Según coincidieron algunos de los participantes en la reunión, "la situación es insostenible para la práctica totalidad de empresas del sector a las que la cadena autonómica adeuda facturas emitidas hace 20 meses". La propia federación empresarial cifra la deuda global de RTVV con las empresas audiovisuales valencianas en 20 millones de euros.

"Los bancos ya no nos dan financiación, los intereses se han comido todo el beneficio empresarial y ya no hay margen de maniobra. Es totalmente inadmisible que la administración autonómica, que es quien debería ayudarnos en los tiempos difíciles, sea quien está provocando la quiebra financiera de las empresas del sector", comentó EAVf.

Los representantes del sector criticaron además que la cadena disponga de recursos económicos para adquirir los derechos de retransmisión de eventos deportivos --en su opinión, "sin resultados de audiencia que lo justifiquen"-- y, por el contrario, no se contrate más a las compañías locales, "que son las que generan empleo y riqueza en la Comunitat".