Valencia será la protagonista de la próxima venta de pintura europea del siglo XIX que la casa Sotheby's celebrará el día 23 en Londres y que incluirá, entre sus principales reclamos, varias obras de Joaquín Sorolla y otras del catalán Santiago Rusiñol que evocan los jardines valencianos.

La puja contará con obras de otros artistas representativos de la época, como Raimundo de Madrazo, Joaquín Mir, Isidre Nonell, Benjamín Palencia, Cecilio Pla, Julio Romero de Torres, Rafael Zabaleta e Ignacio Zuloaga.

Una selección de las piezas se expondrá en Barcelona y Madrid y está encabezada por dos "deslumbrantes" óleos de Sorolla: Pescador, Valencia, con una estimación de entre 2.340.000 y 3.500.000 euros, y Niños en la playa, entre 1.170.000 y 1.750.000 euros. Ambas fueron pintadas en 1904, año de gran importancia en la producción del artista. En la primera década del siglo XX, Sorolla generó algunas sus mejores obras y son precisamente las escenas de playa las que atraen mayor interés entre coleccionistas, recordó Sotheby's en un comunicado.

El récord de Sorolla fue establecido en 2003 cuando Sotheby's adjudicó La hora del baño, también de 1904, por casi 4,3 millones de euros.