"Es la primera vez que se describe un hueso de titanosaurio en la comarca dels Ports". Así explicó ayer el paleontólogo Andrés Santos su satisfacción tras presentar un fémur de esta especie de dinosaurio, que vivió hace 120 millones de años en un paisaje muy diferente al actual. La pieza es la más antigua de la Comunitad Valenciana de estas características y permite dar un nuevo paso en los hallazgos paleontológicos en el interior castellonense.

El fémur de titanosaurio fue hallado en el yacimiento paleontológico Anna, situado en Cinctorres en 2008. En el mismo que ya se han encontrado importantes restos pertenecientes a diferentes especies de dinosaurios, cocodrilos y peces.

La importancia del fémur hallado en el año 2008 en el yacimiento ANA de Cinctorres, ha hecho que los resultados de las investigaciones científicas se hallan presentado en el congreso anual de la Society of Vertebrate Paleontology celebrado recientemente en Pittsburgh (Estados Unidos). Estas investigaciones han sido llevadas a cabo por un equipo de paleontólogos del Ayuntamiento de Cinctorres, la Universidad de Valencia, el Consorci Ruta Minera y el Grup Guix de Vila-real.

El fémur pertenece a un titanosaurio, que son un grupo de dinosaurios muy abundantes en el Cretácico Superior, sin embargo es más raro encontrar sus fósiles en yacimientos del Cretácico Inferior, como es el caso del yacimiento de Cinctorres. Estos animales se caracterizaban por tener cabezas pequeñas, cuellos y colas largos y en algunos casos poseer osteodermos (placas óseas) en su espalda.

Además de la tarea de recuperación y puesta en valor del patrimonio, se ha llevado a cabo una importante labor científica. Esto ha hecho que Cinctorres tenga ya un lugar en la paleontología de dinosaurios a nivel nacional. Desde 2002, casi la mitad de los artículos científicos que se presentan y hablan de dinosaurios de la comarca, son realizados por paleontólogos del equipo que está llevando a cabo los estudios en ANA.

Paralelamente a la investigación científica ha llevado a cabo una gran labor divulgativa y de puesta en valor del yacimiento y los descubrimientos efectuados. Una de las actuaciones más importantes ha sido la creación de una colección museográfica, donde se muestra la riqueza paleontológica de la localidad. Esta colección sita actualmente en el Palacio de los Sant Joan, tiene por ejemplo una réplica de un ortitòpode similar al encontrado en el yacimiento ANA. También se han hecho varias exposiciones itinerante que han dado a conocer la localidad fuera de la comarca de Els Ports, incluso fuera de la provincia de Castellón. También se está habilitando el yacimiento para hacerlo visitable, lo que dará un impulso turístico al pueblo. Actualmente el fémur puede verse en la exposición que la Conselleria de Cultura y la Fundación Blasco de Alagón tienen en la Fábrica Giner de Morella.

Actividades para el 2011

El año 2011 se continuará con la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Cinctorres. Entre los actos programados destacan, por ejemplo, la celebración de un Geolodia en Mayo y la 51ª reunión de la Sociedad Geológica de España en Noviembre, que reunirá en la localidad a geólogos de toda España , a los que se dará a conocer el rico patrimonio de la zona.