El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrena pasado mañana una producción "hollywoodiense y colorista" de Manon, de Jules Massenet (1842 - 1912). Patrick Fournillier y Jordi Bernàcer compartirán la dirección musical de esta coproducción de Los Angeles Opera y la Staatsoper Unter den Linden de Berlín con puesta en escena de Vincent Paterson.

El director francés, que es un especialista en Massenet y ya ha dirigido este montaje, reemplaza en la batuta a Lorin Maazel, quien, como ya informó Levante-EMV, ha cancelado sus apariciones en el Palau de les Arts por prescripción médica hasta el próximo día 22, cuando estará al frente del Concierto de Navidad.

Por su parte, Paterson se basa en grandes divas del celuloide como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe para retratar el ascenso y caída de Manon Lescaut, el personaje que inmortalizó el abate Prévost en la novela. El director y coreógrafo estadounidense, que ha trabajado con figuras del pop como Madonna y Michael Jackson, sitúa la acción de esta ópera en el París de la posguerra. Paterson propone una puesta en escena colorista y cinematográfica que se apoya en elementos del melodrama hollywoodiense, informó ayer Les Arts.

Esta producción de Manon se enmarca en la política de recortes económicos de la institución. No entraba en los planes iniciales de la intendente, Helga Schmidt, para la temporada, pero se incluyó finalmente porque es un intercambio con la ópera de Los Ángeles por la cesión del Fidelio que inauguró Les Arts en 2006.

Fournillier se situará al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en todas las funciones que iba a dirigir Maazel (los días 9, 12, 15 y 30 de este mes). El galo es cofundador del Festival Massenet de Saint Étienne y compartió con Daniel Barenboim la dirección musical de esta producción de Manon en la Staatsoper Unter den Linden en Berlín.

Fournillier ya estuvo en el Palau de les Arts con Cyrano de Bergerac de Alfano y con Iphigénie en Tauride de Gluck.

Tal como estaba previsto, Jordi Bernàcer (Alcoi, 1976) debutará el próximo día 18 en el foso del centro de artes valenciano. Bernàcer, que será el primer valenciano en dirigir una ópera en la sala principal del Palau de les Arts, asume también la dirección de Manon los días 21 y 28.

La soprano Ailyn Pérez y el tenor Vittorio Grigolo encarnan a Manon Lescaut y el Caballero des Grieux, respectivamente.