Bajo el lema España en homenaje a Chopin, la Embajada de España en Varsovia y el Instituto Cervantes en la capital polaca han organizado una serie de actos los últimos días con el fin de celebrar el bicentenario del nacimiento del músico polaco. El dramaturgo del Palau de les Arts, Justo Romero, ha participado en estas actividades con una conferencia titulada Chopin y Falla. Signos y confluencias.

El crítico musical destacó que las conexiones entre estos dos músicos trascienden el fondo nacionalista en el que ambos arraigan su producción. "Falla vio a Chopin como uno de los pocos compositores cuya obra ofrece, de manera casi ininterrumpida, un puro substratum musical". Partiendo de la admiración del músico español por el polaco, Romero invitó a realizar un viaje a través de la música, de sus signos y confluencias.

Este ciclo de actividades en Varsovia tiene como fin, además, alentar el diálogo entre las culturas polaca y española.

Un concierto del pianista Javier Perianes y la exposición Jóvenes artistas de las Islas Baleares interpretan a Chopin han sido otros actos de un programa con el que el Instituto Cervantes de Varsovia regresa a la escena cultural polaca tras un silencio de seis meses debido a las obras de remodelación que se han llevado a cabo .