El acople de urgencia de la sala Parpalló en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) presenta algunas dificultades. Lógico, si se tiene en cuenta que a estas alturas de año cualquier museo tiene cerrado su calendario de exposiciones para el primer semestre de 2011 y que el contrato de alquiler del recinto de la calle Alboraia de Valencia que ha ocupado la Parpalló durante cinco años vence a finales de mes. Así, la Diputación de Valencia planea ahora instalar exposiciones de este espacio en otro local propiedad de la corporación.

El diputado de Cultura, Salvador Enguix, aseguró ayer a Levante-EMV que la medida es transitoria, sólo por unos meses y que antes del verano próximo la Parpalló ha de estar ya en el MuVIM.

Enguix precisó que no se busca un local de grandes dimensiones, que las muestras se ajustarán a él y remarcó que siempre será un recinto de la diputación para cumplir con el objetivo de ahorrar lo que se paga ahora de alquiler. El diputado hizo hincapié asimismo en que Ana de Miguel mantendrá su cargo de directora.

"Visita masiva" como protesta

La medida evidencia, en todo caso, que el traslado al MuVIM ha sido una decisión adoptada de manera precipitada, sin haber preparado previamente el museo y ajustado su calendario.

El cierre del espacio actual de la Parpalló contó ayer con el rechazo de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), que ha convocado para esta tarde una "visita masiva" a la sala para manifestar su protesta.

La entidad que preside José Luis Pérez Pont considera que el traslado al MuVIM restará espacio a éste y la Parpalló perderá además proyectos y "visibilidad de creación y difusión para el arte más contemporáneo". Por ello, reclama a la diputación que aclare el "futuro inminente" de la sala y la continuidad de la programación ya comprometida.

La Parpalló está ubicada desde 2005 en la calle Alboraia. Desde los años 80 ha pasado por la calle Landerer, por el Centre de la Beneficencia y ya estuvo una etapa en la sala Alfons Roig del MuVIM.