Els papers àrabs de Iván Carbonell se alzó ayer en Picanya con el 30 Premio Enric valor de narrativa juvenil.

La obra mezcla una antigua historia de brujería perdida a través de siglos y de archivos con las aventuras actuales de un grupo de jóvenes de Cocentaina y de Ribarroja. Los jóvenes, que se conocen en un viaje a Andorra y a Rialp, descubrirán manuscritos árabes escondidos durante siglos por las sierras de Ribarroja y Villamarchante, leerán los versos del Espill de Jaume Roig y, una noche mágica, conocerán el sabor del miedo. Perseguidos por extraños personajes, vigilados por un misterioso profesor, entre noches de discoteca y excursiones nocturnas a la sierra, irán enamorándose entre ellos mientras resuelven un misterio indescifrable. Un misterio de papeles árabes y de un tesoro prohibido que no saben que es tan peligroso como intenso es el sabor del primer beso.

Para Carbonell, "el Premio de Narrativa Juvenil Enric Valor es una ilusión indescriptible, ya que se trata de uno de los premios más prestigiosos del País Valenciano. Como los premios que no se esperan y hacen sentir una gran responsabilidad, tan sólo espero que la lectura de esta obra guste al público lector que este premio ha creado a través de tantas ediciones. Estar entre la nómina de escritores consagrados que lo ha ganado es un incentivo para continuar soñando y escribiendo. Solo espero que la estatua del maestro Enric Valor que hay en Picanya me mire con buenos ojos y esté contenta de mi esfuerzo por seguir un camino que él enseñó a todos los escritores valencianos".

En el certamen quedó como finalista la obra La copa dels orígens, de Isabel Canet, una historia desenfrenada y de una imaginación desbordante en la que los personajes de la galería de los Uffizi de Florencia se mezclan con las personas de carne y hueso y pugnan por recuperar un sistema democrático de gobierno.

Este año el acto fue "especial" ya que, además de ser la 30 Edición de la entrega, es el décimo aniversario de la muerte del escritor de Castalla y está a punto de empezar el año Enric Valor, con motivo del centenario de su nacimiento, explicaron desde la irganización

Iván Carbonell Iglesias (Valencia, 1979) es licenciado en Filología Catalana y licenciado en Humanidades por la Universitat de València, donde estudia el Grado de Historia. Es profesor de valenciano en Secundaria y ha ganado numerosos premios de literatura breve, como el Sambori universitario, el Felipe Ramis o los Premios Bancaja-Universitat de València.