Teatres de la Generalitat celebró anoche la XIX edición de los Premis de les Arts Escèniques en un "acto institucional" en el que ni la Associació d'Actors i Actrius (AAPV) ni la principal patronal de compañías de teatro y circo (Avetid) estuvieron representadas oficialmente, porque no fueron invitadas. Ni como tales entidades ni como miembros del consejo rector de Teatres, reconocieron portavoces de ambas a Levante-EMV. La ausencia puso la guinda a un año de desencuentros y enfrentamiento entre la Conselleria de Cultura y la mayor parte del sector de las artes escénicas.

El acto de entrega de los 19 premios fue breve (unos 40 minutos), sin protestas en el Teatro Rialto y, como en 2009, sin parlamentos de los ganadores. El único que pudo hacerlo fue Juan Alfonso Gil-Albors, que recibió el premio de honor Pedro del Río.

La directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, justificó ayer el perfil bajo de esta ceremonia en los dos últimos años porque se celebra un "acto institucional" y no "una gala", por cuestión de "austeridad". Según dijo, en declaraciones recogidas por Europa Press, la organización suponía antes un gasto de unos 100.000 euros.

La edición de este año, como publicó este diario el pasado domingo, estrena nueva fecha, tras la experiencia de 2009 en julio y en La Nau de Sagunt, y tras romper con la tradición de celebrar la fiesta en marzo, en torno al Día Mundial del Teatro. La difusión también ha sido mínima y, como el año pasado, ya no hay ni estatuilla de Manolo Boix ni dotación económica.

"Hay períodos que se terminan y hay que ajustarse a nuevas situaciones", afirmó ayer al respecto Gil Lázaro, quien subrayó que la decisión se tomó en un consejo rector y que "lo importante es el reconocimiento" y la aparición de nuevos rostros.

Abel Zamora se llevó dos premios (mejor texto y mejor actor de reparto por La indiferencia de los armadillos). Esta obra (de Oscura Teatre) fue encumbrada como mejor espectáculo de teatro.

José Manuel Casany logró el de mejor intérprete por El mercader amante, y Resu Belmonte el de mejor actriz por la misma obra, que también obtuvo el de dirección escénica (Jaime Pujol).

Back fue galardonado como mejor espectáculo de danza y Ras!, como mejor montaje infantil. Erik Jiménez logró el premio de mejor bailarín; Carmela García, el de major bailarina, y Asun Noales, el de coreografía (los tres por Back).

De cuando acá nos vino, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, recibió el título de mejor espectáculo no valenciano y la Escuela del Actor, el Micalet por su trayectoria. La fallecida Rosa Ribes recibió un premio Pedro del Río extraordinario.

"Los intereses creados" de Pepe Sancho se repondrá en febrero en el Principal

"Los intereses creados", la producción estrella de esta temporada del Centre Teatral de la Generalitat, tendrá una reposición en el mes de febrero, según ha podido saber este diario. Y no en la sala donde se representa actualmente (Rialto), sino en el teatro de referencia en la C. Valenciana (el Principal). La obra de Jacinto Benavente, dirigida y protagonizada por el valenciano Pepe Sancho, lleva desde el 6 de octubre en cartel en el Rialto con un gran éxito de público. Estaba previsto inicialmente que se representase hasta el día 12 de este mes, pero fue prorrogada hasta el 9 de enero en la misma sala. Ahora, habrá una tercera oportunidad en el Teatro Principal. Será los días previos al aterrizaje en la sala más importante de Valencia del musical "Chicago", que tendrá una larga estancia en la ciudad. Teatres espera aprobar en el consejo rector de hoy la programación del primer semestre de 2011. El cartel se ha retrasado por el proyecto -frustrado finalmente- de ceder el Principal durante enero y febrero a la SGAE para el festival ARTeria.