Con la arribada de la Carabela Pinta a Baiona, el 1 de marzo de 1493, la península ibérica tuvo constancia, por primera vez, de que Cristóbal Colón había completado con éxito su viaje a las Indias. A pesar del consenso general de los historiadores en torno a este hecho, el pasaporte español lo olvida. Por eso, el alcalde baionés ha instado al Gobierno a corregir el dibujo que ilustra una de las páginas del documento, que sitúa de forma errónea en Lisboa el primer contacto de la expedición tras la aventura.

Llamarlo imprecisión o fallo garrafal es una cuestión de perspectiva. La que defiende el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, se decanta por el "error grave" al señalar que la ilustración que ocupa la cara interior de la cubierta de los pasaportes españoles no es fiel a la historia. En una comunicación que ha remitido al Ministerio del Interior y también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde baionés demanda la "corrección" del dibujo, que pretende mostrar la trayectoria que siguieron las tres carabelas en el primer viaje que hizo Cristóbal Colón a América, entre 1492 y 1493.

Según Vázquez Almuiña, la ruta marcada en el documento oficial sugiere "que las tres embarcaciones llegaron al puerto de Lisboa" e induce a pensar que la ciudad portuguesa fue el primer lugar en el que se tuvo conocimiento del Nuevo Mundo.

Nada más lejos de la realidad, apunta el regidor. Aunque es cierto que Colón arribó a Lisboa a bordo de la Niña, Almuiña recuerda que, atendiendo al trabajo de los historiadores, fue "una semana después" de que Martín Alonso Pinzón alcanzase la costa de Baiona al mando de la carabela Pinta, el 1 de marzo de 1493, con la noticia del Descubrimiento.

En la misiva dirigida al Gobierno, el alcalde asegura, además, que "no hay ninguna duda de que desde Baiona partieron los correos hacia la Corte de Castilla para informar a los Reyes Católicos" del regreso de la expedición española a las Indias.

Por otro lado, recuerda que cada año la localidad conmemora la Arribada con una serie de actos lúdicos, festivos y protocolarios en los que participan representantes de países iberoamericanos, así como de España y Portugal, y que hace unos meses han sido declarados por el Gobierno de Interés Turístico Nacional.

Con estos argumentos, Vázquez Almuiña pretende convencer al Ministerio del Interior de que se subsane este "grave error histórico" rectificando la trayectoria de la expedición e incluyendo el nombre de Baiona como lugar de llegada para que los ciudadanos españoles tengan conocimiento, aunque sea esquemático, de cómo ocurrieron los hechos en este capítulo trascendental para la historia de España.