­

El Ayuntamiento de Valencia, dentro de la colección Imatges, ha publicado el libro La Semana Gráfica: Portadas, imágenes y anuncios (1926-1932), escrito por José Huguet Chanza, historiador de la fotografía y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en lo que es el séptimo libro de esta colección.

Su carácter polifacético le llevó en la década de los años 80 a editar una colección de libros valencianos que bajo el título de la colección Biblioteca Gráfica Valenciana que ilustraba con fotografías de su propio archivo. Reeditó el libro de Sarthou Carreres, Impresions de mi tierra, Castillos valencianos de Emilio Beüt, Manual de vinos valencianos de Joan Martín, Fiestas y costumbres de Valencia de Lisard Arlandis, Cancionero popular de los años 20, de Miguel Asins Arbó, e Iconografía mariana valen tina de Andrés de Sales Ferri Chulió. Esta colección de libros los imprimía en una pequeña imprenta en la calle Conde Salvatierra de Valencia, muy cerca del Mercado de Colón. En sus idas y venidas a corregir las galeradas de estos libros, encontró en la imprenta una caja llenas de fotografías que se habían salvado de la Guerra Civil y de medio siglo de abandono, como el propio Huguet dice en el libro. Salvador Estela, el propietario de la imprenta le indicó que eran los originales de una revista que había editado su padre en los años 20 y que se llamaba La Semana Gráfica y no tuvo ningún inconveniente en vendérselos a Huguet, que los incluyó en su archivo.

Estos originales han esperado pacientemente a que les llegara la oportunidad de volver a ser impresos, esta vez en un libro con el que José Huguet rinde un homenaje a sus autores. Los primeros reporteros gráficos de la ciudad, así como a los dibujantes y pintores que realizaron sus portadas y sus anuncios.

A partir de 1923 comienza a editarse una serie de periódicos y revistas que llenaban sus páginas con gran cantidad de fotografías. Irrumpía el reportaje gráfico y las entrevistas iban siempre acompañadas de retratos del personaje, de forma que se acercaba la realidad al lector y se hacía un tipo de publicación que era más atractiva para el lector.

Así el 26 de octubre de 1926 aparecía una nueva revista en Valencia, La Semana Gráfica, que comenzó su numeración con el número 15 y con la indicación II año. Esto indicaba que había tenido una etapa anterior, pero en las hemerotecas y bibliotecas consultadas no aparece ningún ejemplar de esta publicación, ni referencia a dicha primera época.

Sus directores fueron Ramón de Labra Vivanco y Salvador Estela Alfonso, siendo sus dibujantes Vercher y A. Roca, José Barreira, y sus fotógrafos José Cabrelles Sigúenza, Verdés, Luis Vidal Corella y sus hermanos Vicente y Martín, José Lázaro Bayarri, José María Cabedo y Francisco Sanchis, teniendo corresponsales en distintas ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Albacete y Santander. Diversos artistas realizan sus portadas y sus anuncios publicitarios como Guasp, Peris Brell, Salvador Tusell, A. Ballester, José Segrelles, Penagos, R. Verde, Morell Dubón y otros.

A través de sus páginas el lector seguía los acontecimientos sociales, políticos, culturales, deportivos, la vida cotidiana del momento. Entre sus artículos la reclamación de un Museo de Cerámica para la ciudad o la construcción de una autopista que uniera Valencia con Madrid, el nombramiento de Pepita Samper como Miss España en 1929, o el campeonato de Liga ganado por el Valencia C.F. tras derrotar al Barcelona C. F. el 4 de abril de 1931.

El auge de la prensa diaria que ofrecía al lector una información diaria hizo que este tipo de revistas fueran cayendo en una decadencia que terminó con su cierre. Así en el número 311 publicado el 25 de junio de 1932, la revista anunciaba su suspensión temporal, que se convirtió en definitiva.