PORTADA

Cuatro centenarios y un olvido

Los cien años del nacimiento de Sanchis Guarner no cuentan en 2011 con actividades oficiales programadas por ahora - Las instituciones sí se han acordado de preparar las conmemoraciones de Juan de Ribera, Llorente, Valor y Salvador Giner

 01:51  

ALFONS GARCIA VALENCIA Juan de Ribera, Teodor Llorente, Enric Valor, Salvador Giner y Manuel Sanchis Guarner son los personajes de la cultura valenciana que cumplen algún centenario este año. Pero unos con más suerte que otros. Si el Patriarca Juan de Ribera reemplaza a Joanot Martorell en el programa de grandes conmemoraciones de la Conselleria de Cultura, el lingüista Manuel Sanchis Guarner no cuenta por ahora con ninguna actividad prevista en su honor pese a que en 2011 se celebran los cien años de su nacimiento. El Palau de la Música de Valencia y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) sí han tenido en cuenta en sus programaciones de 2011 los centenarios del músico Salvador Giner y los escritores Teodor Llorente y Enric Valor, respectivamente.
El olvido institucional del autor de La llengua dels valencians tiene como excusa que este ya fue homenajeado en 2006, con motivo de los 25 años de su muerte. La AVL le dio el título de Escriptor de l'Any y le dedicó una exposición en la Universitat de València, que también organizó actos por su cuenta. Ahora, en 2011, Sanchis Guarner y su centenario han pasado desapercibidos de entrada, aunque las instituciones universitarias es posible que preparen algo cuando se acerque la fecha exacta (9 de septiembre).
La Acadèmia también es la promotora de los principales recuerdos a Enric Valor y Teodor Llorente. La conmemoración al autor de Castalla se inició a finales de noviembre, pues en 2010 se cumplían diez años de su muerte, pero se extenderá también en 2011, cuando se alcanzarán los cien de su nacimiento. La exposición que acoge en la actualidad el centro cultural La Nau de la Universitat de València permanecerá hasta el 23 de este mes para viajar después a Alicante. Además, la AVL prepara para este año el proyecto Pobles de rondalla, que llevará actos y conferencias a los municipios protagonistas de las rondalles recogidas por Valor.
Llorente, uno de los padres de la Renaixença valenciana, releva a Valor en 2011 como Escriptor de l'Any. La razón son los cien años de su muerte. Los actos, como es habitual -y algo paradójico- en estas conmemoraciones de la AVL, se concentran al final del ejercicio, ya que estas exposiciones anuales se inauguran siempre alrededor del Dia de les Lletres Valencianes (20 de noviembre).
En 2011 se celebran también los cien años de la muerte del compositor Salvador Giner y el Palau de la Música recuperará obras suyas -entre ellas, una ópera inédita- en el tradicional concierto previo al Nou d'Octubre. Giner estará presente además en otras actividades de la programación del año.
Pero, sin duda, el protagonista de la gran conmemoración de 2011 será San Juan de Ribera, el arzobispo de Valencia padre de la Contrarreforma, creador del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia y promotor también de la expulsión de los moriscos en 1609. A partir de marzo, una exposición lanzará los actos en recuerdo del poderoso eclesiástico.

El Beso de Gustav Klimt

'El beso' que hizo historia

Atala martín Firma BeContent

Los pintores Gustav Klimt y Egon Schiele, el arquitecto Otto Wagner y el artista universal Koloman Moser marcaron de manera profunda la Viena del 1900


Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine