El guitarrista valenciano Toni Cotolí presenta estos días su nuevo disco, Puesta de sol, -el domingo lo hace en director en el Café del Duende-en el que interpreta los temas del también valenciano Luis Nuño.

Para Cotolí, se trata de "un disco que combina el sentido popular de la música (boleros, valses, bossa novas) con melodías muy románticas, clásicas, lo que lleva a una fusión muy comercial. Con mi experiencia y mis estudios de interpretación, le he dado un toque personal. He hecho los arreglos, las articulaciones, los fraseos...".

Luis Nuño, catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, ha sido el encargado de componer los temas que forman este disco. "Empecé a componer hace veinte años de forma dispersa y luego, en los últimos años, ya lo he hecho de forma más regular. Cuando acumulé más de cuarenta piezas me planteé buscar un guitarrista al tanto de las técnicas más avanzadas de interpretación y ejecución y encontré a Toni", explica.

Ante lo curioso de que un ingeniero de Telecomunicaciones se dedique a la composición musical, Nuño bromea, "todo son ondas, unas electromagnéticas y otras acústicas (risas). Empecé tocando la trompeta a los siete años, luego seguí con la guitarra y en la época de la facultad estuve en una tuna", aclara.

Aunque la presentación oficial tendrá lugar el domingo los temas ya fueron probados en directo antes de entrar al estudio de grabación. Con público ha tenido mucho éxito, los conciertos siempre están llenos".

Incluso el público chino se ha interesado por Puesta de sol. "Tuvo un éxito espectacular. No tiene nada que ver con España, se vuelven locos, parecen hipnotizados por la música. Todo el mundo quiere acercarse a hablar contigo. Vendí todos los discos y los firmé en chino", recuerda Toni.

La unión Cotolí-Nuño surge en 2009 y ya planean lanzar un nuevo disco. Cotolí prepara un nuevo disco con Javier Zamora a dos guitarras, fusionando clásico con flamenco.

La formación de Luis Nuño le ha llevado a desarrollar unos diagramas que sirven como compendio de armonía, de teoría de la música y de improvisación. "He desarrollado unos ábacos para componer basados en lo que yo llamo La rueda armónica. Lo he utilizado para componer alguna de las piezas. Estamos pensando en introducirlo dentro de la docencia. Son como unas calculadoras musicales. Para usarlo es necesario saber componer, pero es una gran ayuda".