El compositor José Vicente Fuentes Castilla (Manises, 1986) ha ganado el Premio Villa de Madrid Joaquín Rodrigo 2010 para orquesta sinfónica. Fuentes, quien ya ganó el Premio Villa de Madrid Maestro Villa para banda sinfónica en 2008, recibe ahora el Joaquín Rodrigo para orquesta con su obra Temporis op.10, presentada al concurso bajo el lema Auris.

Temporis op.10 es una obra escrita para gran orquesta entre diciembre de 2008 y mayo de 2010. En ella, afirma Fuentes, el compositor "siente la necesidad de experimentar con el tiempo real y el perceptual, que, acompañado de la tensión armónica y el ritmo, ofrecen al oyente una sensación de igualdad temporal en las diferentes secciones, siendo cada una de ellas de mayor duración, siguiendo los principios de la sección áurea".

El compositor y musicólogo español Tomás Marco, presidente del tribunal del Premio Villa de Madrid, dio a Fuentes la noticia de manera telefónica el pasado día 9. La composición premiada, Temporis op.10, será estrenada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de José Ramón Encinar en el Auditorio Nacional de Música.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, señaló ayer su satisfacción por la "estupenda trayectoria profesional" del compositor y lo animó a seguir en "esta incesante tarea de creación con la que tan gratos e importantes reconocimientos está consiguiendo".

Fuentes inició sus estudios musicales en la especialidad de tuba, pero su formación se decantó hacia la composición y dirección. Es licenciado en composición por el Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo y es director del Cor y Orquestra Ciutat de Manises desde su fundación.