La veterana banda valenciana Doctor Divago presenta su noveno disco, La belleza muda de los secretos del mar, esta noche en Loco Club. En el concierto sonarán casi todos los temas de este nuevo álbum.

La presentación tuvo que ser aplazada por el cierre de la sala, debido a un problema de contaminación acústica. "Decidimos esperarnos. Ese concierto estaba gafado, porque Los Molestones, que iban a tocar con nosotros, también tuvieron problemas. Con los aplazamientos, desde enero no hemos tocado en directo porque no hay muchas posibilidades ya que, con la política de alquiler de salas que hay perdemos dinero", explica Manolo Bertrán, cantante del grupo.

Este disco sale con el sello La Produktiva, de Barcelona. La belleza muda de los secretos del mar está grabado -"como siempre"- en El Sótano, estudio de Dani Cardona. "Empezamos a hacer las canciones a principios de 2009 y nos pasamos todo ese año componiendo y arreglando y luego entramos en el estudio. Paramos un tiempo porque celebramos el vigésimo aniversario y había que preparar el concierto. Finalmente salió en noviembre del año pasado", cuenta.

Los primeros asistentes recibirán como regalo un póster diseñado por Chumi -armónica y coros-, al igual que la portada. "Siempre hace los diseños después de escuchar las canciones. Chumi lo mezcla todo y por eso aparece el título del disco en japonés. El pez puede recordar a un dragón chino, pero en realidad es un pez abisal, que es una criatura luminiscente", explica.

El disco consiguió el premio al mejor álbum de 2010 en los Premios Criminales, de Radio Klara.

En este álbum destaca el sonido de las guitarras. "A David, el guitarrista, le gusta indagar. Fabrica pedales de guitarras e investiga mucho con el sonido".

Pese a que Manolo es la cara visible del grupo recalca que no está solo: "Somos un grupo de cinco personas. Mucha gente cree que yo cada vez llevo unos músicos pero no, los tres últimos discos están grabados con la misma formación, llevamos juntos ocho años. En ese sentido, el disco es como una trilogía, hay una cohesión. Alguien tiene que dar la cara. Yo me lo sé todo porque llevo desde el principio. Ellos no conceden entrevistas (risas)".