José Ortega, hijo de Manzanita, es el encargado de clausurar mañana la XV edición del Festival de Flamenco del Palau de la Música con un concierto homenaje a su padre. En él interpretará los temas del disco homenaje a su progenitor, titulado Con piel de manzana. "Creo que es un artista muy grande que ha tenido mucho que ver en la música en España y en el mundo. Yo soy el más indicado para hacerlo, porque siempre he estado en el escenario con él. Cuando se fue, no quería saber nada de la música, sobre todo porque no me veía actuando sin élo. Al final pensé en volver y la mejor manera era ésta", confiesa.

El músico asegura que le resulta difícil meterse en la piel de su padre porque está constantemente recordándole y no lo pasa bien; pero, por otra parte, conoce perfectamente el repertorio ya que lleva toda la vida haciendo sus temas y "los conozco al dedillo", dice.

En el escenario estará acompañado por numerosos artistas. "Ha sido una elección personal. Vendrán componentes de Chambao que antes acompañaban a Manzanita. David de María me gusta mucho como canta, es muy dulce y lo elegí para el tema Dentro de tu alma. Con Montse (Cortés) y Guadiana pasó un poco igual. Diego Amador, además de ser hermano de Raimundo, es un artista fabuloso, también estuvo acompañando a mi padre y es un lujazo", explica.

Ortega asegura que, para seleccionar los temas del disco, se ha "vuelto loco". "Mi padre tiene como veinticuatro o veinticinco discos y me gustan todos los temas. Mi idea era coger al Manzanita agresivo, que digo yo, que era el de los inicios; pero hay temas que no me podía dejar atrás como Un ramito de violetasVerde que te quiero verde. Al final ha salido una mezcla entre los inicios y sus etapas más dulces", cuenta.

Este año, en el Festival de Flamenco ha predominado la fusión, de la que Manzanita fue figura. "El flamenco puro es muy bonito. Yo soy flamenco, pero no ortodoxo. Con mi padre se enzarzaron los flamencólogos de la época, por eso le llaman el padre del nuevo flamenco. Creo que etiquetar la música por estilos es un error", asegura.

Tanto el disco como el concierto dan un toque personal a los temas del padre. "Mantiene la esencia de Manzanita porque son sus temas, con su misma forma de cantarlos, pero tienen un sonido más actual. Espero que esté contento", desea.En cuanto al futuro del flamenco, asegura que "está en lo más alto. Hay gente nueva, muy preparada. Creo que debería seguir por el mismo camino".