La artista plástica Anna Moner Colonques, de Vila-real , ha ganado el Premi Enric Valor de Novel-la en Valencià 2010, dotado con 17.000 euros, con su primera novela, titulada La deixebla (La discípula).

El trabajo ganador sumerge al lector en los procedimientos quirúrgicos del siglo XVIII a través de Fabrizzio Scarpa, un prestigioso cirujano italiano que a su vejez se instala en la ciudad de Valencia.

En una novela entre histórica, científica, romántica y gótica, Moner Colonques desarrolla una trama en torno a la extraña relación que mantiene el cirujano con Brunel-la, su discípula, y el joven Zacaries, ayudante de ésta última.

Un aislado laboratorio en l'Horta valenciana es el escenario de una serie de prácticas que, llevadas al límite como consecuencia de una obsesión, muestran el lado oscuro de la búsqueda del conocimiento y la perfección.

El jurado ha valorado especialmente los conocimientos de anatomía y botánica de la joven escritora, que hasta ahora se había dedicado a la pintura aunque ahora escribe su segunda novela (esta vez ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX).

La deixebla fue, por unanimidad, la obra más valorada de las veintiuna queoptaban a la XVI edición del Premi Enric Valor, diez procedentes de Valencia, cinco de Alicante, una de Castellón, Barcelona, Tarragona y Madrid, y otras dos sin especificar.

La galardonadaadmitió su interés por el estudio del cuerpo humano y la cirugía en el siglo XVIII, y subrayó su propósito de reflejar en el libro las consecuencias de una buena y una mala praxis de la ciencia, aspecto éste último que puede conducir a la creación de "un monstruo".