Cuarta y última edición del MTV Winter en Valencia -por el momento y según el contrato firmado entre la organización del macroconcierto y la Generalitat-. Con un cartel liderado por los grupos My Chemical Romance o Sum 41, el evento reunió ayer a 30.000 jóvenes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en su mayoría adolescentes que no pasaban de los 17 años. Sin embargo, la espera empezó mucho antes. Laura y Fadia llegaron desde Llíria 24 horas antes de que se abrieran las puertas del complejo donde sus ídolos iban a actuar bastantes horas después. Fueron las segundas en llegar a la inmensa cola que se formó horas antes de la apertura oficial de las puertas.

Botella de cerveza en mano, estas jóvenes de 16 y 17 años aseguraban que habían pasado una noche lluviosa dentro de tiendas de campaña y con "algo de dinero para comer". Pero fue a partir de primera hora de la tarde cuando el número de asistentes iba aumentando y se agolpaban en los jardines que rodean la Ciudad de las Artes y las Ciencias para hacer botellón, ya que estaba prohibida la entrada de bebidas. Es el caso de un grupo de jóvenes de entre 16 y 17 años que venían de Sueca y que, en avanzado estado de embriaguez, aseguraban que no conocían a ningún grupo: "Hemos venido por la fiesta", decían.

Algunos de los asistentes eran tan jóvenes que tenían que ir acompañados de sus padres, como Aitana de 15 años, seguidora de My Chemical Romance. Precisamente es a este jovencísimo público al que va dirigido el contenido del canal MTV en la actualidad.

Muchas horas de espera les quedaban por delante y había que buscar cómo ocuparlas. Alejandro y Luis se convirtieron en una de las atracciones, llegados desde Benissa y vestidos de conejitos. Los asistentes no paraban de hacerse fotos con ellos. "El año pasado el concierto coincidió con los carnavales y vinimos disfrazados y ya lo hemos instaurado como una tradición", afirmaban diciendo no tener vergüenza. Aunque el principal reclamo de esta cuarta edición del macroconcierto, otros, como Silvia y Sara -de 15 y 16 años respectivamente-, preferían a grupos como Sum 41, segundo en el cartel.

A las 19.30 horas minutos antes de que los valencianos The Welcome Dynasty salieran al escenario, empezaba a llover, aunque eso no afectó a su actuación. Los más previsores sacaron sus paraguas y se mantuvieron en el lago secado para la ocasión. El resto se refugiaba bajo el techo de l'Umbracle. Y es que este año la ubicación del escenario ha cambiado respecto a ediciones anteriores y se situó bajo el Museo Príncipe Felipe. Dos pantallas gigantes permitían seguir el concierto. Casi una hora después llegaba el turno a Sum 41, que derrocharon energía desde el primer tema. La banda punk canadiense, que acaba de regresar a los escenarios, animaba a bailar a sus seguidores.

A las diez de la noche los gritos de las fans anunciaban la presencia de los miembros de My Chemical Romance en el escenario. La banda liderada por Gerard Way iniciaba su actuación con Na, na, na. Al cierre de esta edición la lluvia había regresado pero el grupo continuaba deleitando a sus seguidores. Los dj de Groover Armada y Orbital serían los encargados de dar cierre al festival.

El de ayer fue el último de los cuatro conciertos firmados en el convenio entre la televisión musical y la Generalitat, que ha pagado un millón de euros por cada edición. Las dudas sobre un quinto y su coste siguen en el aire.