La poetisa María Beneyto, uno de los nombres clave de la literatura valenciana, ha fallecido a los 85 años de edad, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura, que han expresado sus condolencias a la familia a través de telegrama.

El sepelio se llevará a cabo este miércoles a partir de las 12.00 horas en el Tanatorio del Cementerio General de Valencia, ha apuntado por su parte el escritor y editor de la Institució Alfons El Magnánim (IAM) de la Diputación de Valencia, Ricardo Bellveser.

El responsable de la IAM ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que la muerte de Beneyto supone "el fin de una generación literaria de la que ella era prácticamente el último testimonio".

En este sentido, ha recordado que la autora estuvo "a la sombra" del llamado grupo Torre, del que formaron parte, entre otros, Fuster, Xavier Casp o Sanchis Guarner, y que influyeron para que la poetisa comenzara a escribir pronto en valenciano.

No obstante, ha subrayado que Beneyto fue, parafraseando a su obra, 'una dona forta' y "no se conformaba con el papel que en los primeros años del franquismo se le había dado a la mujer como compañera eficaz, sino que se incorporó al mundo de la literatura por méritos propios y una propuesta original". Su producción fue, ha resumido Bellveser, "una poesía enraizada en el desarraigo", ya que entonces era la lírica desarraigada y social la que dominaba el panorama, pero la poetisa siempre presumió de tener raíces.

EDICIÓN DE LOS RELATOS

El director de la IAM ha agregado que esta entidad ha publicado ya buena parte de la poesía completa de Beneyto a cargo de la profesora de Literatura Hispánica de la Universidad de Birmingham Mónica Jato y, en estos momentos, se están corrigiendo las pruebas para la edición de sus relatos, "que verán la luz muy pronto", ha anunciado.

María Beneyto, nacida en 1925, fue poetisa y novelista. En ambos géneros destacó a partir de los difíciles años 50, sobre todo a raíz de ganar el Premio Ciudad de Barcelona con el libro de poemas 'Ratlles a l'aire' (1956). En la década de los 60 vieron la luz algunas de sus obras más importantes en el campo de la narrativa, como 'La dona forta' (1967).

La autora recibió en el Premio Lluis Guarner 2009 de la Generalitat valenciana en reconocimiento a su larga trayectoria y su aportación a las letras valencianas, tanto en castellano como en valenciano, así como en los más diversos géneros literarios.

GALARDONES

Anteriormente, el trabajo de María Beneyto ya había recibido otros galardones como el Premio Valencia de Poesía en 1953 y el Premio Ausiàs March en 1976 entre otros.

De sus últimos libros publicados destacan 'Después de soterrada la tendresa' (1993) y 'Elegies de pedra trencadissa' (1997), publicados por la editorial valenciana Bromera, que ha querido mostrar también sus condolencias por esta pérdida para la literatura.