En plena promoción de Torrente 4 -cuenta de ello da la inseparable camiseta que lo recuerda-, Santiago Segura "apatrulla" la ciudad de Valencia. Sin modestias ni vergüenzas asegura que el éxito de la última saga del personaje más canalla de la gran pantalla no le ha pillado por sorpresa. "El éxito lo tengo asumido, es más difícil asumir un fracaso, a nadie le amarga un dulce y estoy feliz" dice Segura, quien ayer presentó rodeado de seguidores su película en los cines Kinépolis de Valencia.

En su primer fin de semana, Torrente 4 ha logrado arrastrar a más de un millón de personas hasta las salas de cine de España, con una recaudación de más de ocho millones de euros. Estos datos la han convertido en la "sexta película más vista a nivel planetario", dice el propio director. No obstante y a pesar de la buena respuesta de público, Segura dice que "intentamos estar preparados psicológicamente para el fracaso pero trabajamos para que sea un éxito".

Fenómeno "inexplicable"

Un auténtico fenómeno que Segura califica de "inexplicable". Incluso se le echan encima a su paso. "El fenómeno fan de Torrente es inexplicable. Las fans se me echan encima. Yo no sé si se echan encima de Santiago Segura o de Torrente; igual se piensan que soy Lady Gaga", cuenta el siempre irónico Santiago Segura. "El caso es que estoy bastante flipado, yo que soy una persona bastante discretita".

La película tiene todas las papeletas de convertirse en el éxito de año del cine español. "Entiendo que la película triunfe porque es una comedia con muchos momentos de risa y el público lo agradece". Sin embargo, "el que vea a Torrente como un referente que vaya al psicólogo urgentemente. Puede resultar simpático e incluso puedes ver en él cosas que uno lleva dentro pero en pequeñísimas dosis. Torrente es una cosa brutal y excesiva", cuenta. Al respecto, incide en que "siempre he pensado que es nuestra pequeña venganza, la del español medio de este tipo de actitudes que aguantamos en la calle, pero no nos podemos reír de alguien que sea así: machista, xenófobo, mezquino, cutre, guarro. Verlo en la pantalla y verlo sufrir y poder reirse es un exorcismo y ejercicio catártico. Si alguien se siente identificado, de todo hay en la viña del señor; yo sólo hago cine".

Si algo ha llamado la atención en esta nueva entrega han sido los cameos más que sonados: Kiko Rivera, Belén Esteban,... "Son iconos populares y bestias mediáticas y estoy muy contento con que se hayan prestado a mis chorradas. Como soy muy friki, mientras escribía el guion me reía sólo pensando en poner a Kiko Rivera como ayudante de Torrente y pensé que si a mí me hacía gracia a lo mejor a más gente también", dice Segura. "Otro habría desechado la idea, mientras yo intento hacerla realidad y si encima la gente sale diciendo 'qué bien lo ha hecho Kiko', pues también lo considero como un logro mío".

En este punto, el actor y director reclama un mayor reconocimiento al "star system español". "Cuando sales a la calle y preguntas por estrellas españolas la gente piensa en Javier Bardem, Penélope Cruz o Antonio Banderas y luego tú les dices: 'Ahora dígame alguien que viva en España, no tenga dos Oscars y acepte un sueldo de película española', entonces no saben qué decirte. Es así de triste", lamenta.

Con las cifras en la mano la película de Segura es ya un fenómeno para público, y la crítica empieza a acercarse a ese afecto popular que levanta Torrente. "Por primera vez, la crítica ha sido positiva y debo confesar que entonces me he preguntado si había hecho algo mal", dice mientras aclara que "un director hace cine para su público, no para la crítica". Un público que si se lo pidiera le haría ponerse a trabajar en Torrente 5 "mañana mismo". "Tengo que trabajarlo mucho, soy una persona meditativa a pesar de mi aspecto de inconsciente".

Apoyo a Álex de la Iglesia

Por otra parte recuerda satisfecho su trabajo en la C. Valenciana -rodó escenas en un local de alterne alicantino-: "Estoy contento con Valencia, he rodado aquí, el primer premio que me dieron por un cortometraje fue en Cinema Jove y hasta tuve una novia valenciana". Sobre la polémica salida de Álex del Iglesia de la presidencia de la Academia del Cine dice apoyarle "al 100%". Respecto a la idea de presentarse dice que "si ya me cuesta representarme a mí mismo, imagínate a un grupo". Para quien no duda en postular como futuro candidato a la presidencia de Gobierno es a su personaje Torrente: "Así ya la cagamos del todo".