El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha hecho oficial hoy la designación de la actual directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, como nueva directora artística, en una reunión tras la cual la baronesa ha afirmado que la dimisión de Tomás Llorens como patrono "es un bien para el museo".

Carmen Thyssen ha señalado en rueda de prensa que le parece "de mal gusto" que Llorens "entregase a la prensa" su carta de dimisión, en la que expresaba su disconformidad con la elección de un gerente, y que vino acompañada también de la renuncia de la anterior directora, María López.

Por ello, para el futuro dejará de trabajar con Llorens en otros proyectos al sentirse "ofendida" y "molesta" por publicarse "una carta que se supone que es privada", algo que ha calificado como "poco elegante, poco serio y poco profesional".

Ha recordado su larga relación profesional con Llorens, desde que éste les pidió a ella y a su marido "en 1992 venir a trabajar al Museo Thyssen de Madrid", del que fue "director artístico".

"Ha sido su oposición a tener un director gerente lo que ha desencadenado esto. Yo desde el principio dije que era necesario una dirección de gerencia porque un museo se tiene que tratar como una empresa", ha subrayado la baronesa.

A su juicio, "la parte artística es divina, muy romántica y muy bonita, y conlleva mucha ilusión, pero es otro mundo", y nunca se había hablado de que la dirección artística correspondiera a "personas no preparadas con estudios para llevar la gerencia".

"Ha habido problemas porque el señor Llorens no me hizo caso para que la persona fuese de Málaga, el director gerente, y por dejar todo en manos de una persona que no estaba preparada por estudios, aunque estaba muy bien preparada para su tema artístico", ha apuntado en alusión a la dimisionaria María López.

Sobre las exposiciones temporales del Museo, la baronesa ha asegurado que no se le "preguntó a fondo" y que sólo está perfilada la de junio -inicialmente prevista para el 11 de abril-, porque los cuadros son de su colección privada y "vendrán seguro".

"Las exposiciones temporales se preparan con dos años de antelación, pero no se han preparado ni hay ningún documento", ha agregado Carmen Thyssen, que ha avanzado que en junio llegarán piezas de Casas, Rusiñol, Nonell, Canals, Anglada Camarasa, Braque, Luis Feito, Giorgio Morandi, Tàpies, Saura o Perejaume.

También habrá obras de Miró, Benjamín Palencia, Pancho Cossío, Francisco Bores, Torres García, Henri Matisse, Wifredo Lam, Juan Gris o Picasso, con "Los segadores", "el único cuadro fovista" del artista malagueño.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la elección de Lourdes Moreno como directora artística al haber quedado en segunda posición en el proceso de selección que ganó María López era "la mejor solución y la más rápida", ya que el acta de resolución del concurso "estaba redactada de tal manera que daba respuesta a situaciones como la creada".

Moreno se incorporará al Thyssen en menos de un mes y, durante ese periodo, asumirá transitoriamente la dirección artística la responsable de Registro del Museo, Verónica Castillo.

En la reunión de hoy se han abordado además los términos del convenio de cesión gratuita por quince años ampliables de las 267 obras de la colección permanente, y de otro convenio por el que el Ayuntamiento cede a la Fundación Palacio de Villalón, que rige el Museo, los edificios donde tiene su sede.

Del total de obras, 219 tienen "vocación de estabilidad" en el Museo de Málaga, mientras que cinco podrían destinarse al proyectado en Sant Feliu de Guixols en función de la marcha de esta iniciativa y las 43 restantes se utilizarán en préstamos temporales a otras instituciones.