Canal 9 estrenará el próximo lunes, coincidiendo con la festividad de San Vicente Ferrer, la miniserie "Entre dos reinos", en la que se recrea la creación en Valencia del primer hospital psiquiátrico de Europa por parte del Padre Jofré y el citado santo, ha informado el ente autonómico en un comunicado.

Esta producción, que ha corrido a cargo de Trivisión, narra cómo ambos personajes, gracias a sus influencias entre las clases nobles, colaborarán en la adquisición de fondos económicos para la puesta en marcha del hospital.

El punto de inicio del relato es la muerte de Martin I "El Humano", que fallece sin descendencia legítima y "pone en jaque" a la Corona de Aragón.

Después de dos años de negociaciones, nobleza y clero de Cataluña y de los Reinos de Valencia y Aragón convocan una reunión en Caspe para decidir quién será el nuevo Rey.

Fernando I, infante de Castilla y nieto de Pedro IV de Aragón, logra el consenso que supone la entrada de la dinastía castellana de los Trastámara en la corona aragonesa.

La cinta muestra como esquizofrénicos, dementes, prostitutas son tratados en la sociedad medieval como endemoniados, y maltratados y golpeados sin piedad, pero por primera vez, el Hospital de los Desamparados los considerará enfermos y los tratará.

Esta producción ha sido realizada íntegramente por profesionales de la Comunidad Valenciana: el actor Juan Gea encarna al Padre Jofré, Jaime Linares interpreta a San Vicente Ferrer y el resto del elenco lo componen Emanuel Esparza, Iris Lezcano, Álvaro Báguena, Vanesa Romero, Manuel Maestro, Lola Moltó o Ximo Solano, entre otros

El guión ha sido obra de Pilar Ruiz Gutiérrez, mientras que el equipo técnico está encabezado por Miguel Perelló como director y Ximo Pérez como productor ejecutivo.

La miniserie se rodó a principios del año 2010 en localizaciones de El Puig, Alfahuir, Requena, Xàtiva, Valencia y la Ciudad de la Luz de Alicante.