Toda carta tiene su destinatario. Las de amor, uno muy especial. Si los personajes de los libros del escritor y caballero valenciano Joanot Martorell enviaran misivas de enamorados, hablarían así: "Amada enemiga mía: Todos los reproches que pueda lanzarte los mereces en justicia, pues artera y sagazmente me has hurtado la paz, el blando sosiego en que vivía".

Con estas palabras que remontan la imaginación a épocas medievales arranca Carta de batalla, del valenciano Luis del Romero Sánchez-Cutillas. Su obra ha resultado ganadora en el IV Concurso de Cartas de Amor, convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega. La carta de Del Romero "sedujo" al consistorio cántabro por su "estilo y originalidad". Y es que Carta de Batalla se inspira en los escritos caballerescos del autor de Tirant lo Blanc. "Martorell, a través de sus personajes, desafiaba a enemigos en el campo de batalla; con esta carta se mantiene el estilo, pero sustituyendo al contrincante por el ser amado", explica a Levante-EMV, Del Romero Sánchez-Cutillas.

"Estamos en un momento en que las mayoría de las pocas cartas que recibimos son del banco o de Hacienda; el correo electrónico y el móvil han sustituido aquellas cartas manuscritas de antaño", explica el escritor valenciano. "Es una pena que se pierda así el género de la carta, porque donde está la gracia es en el medio, no tanto en el mensaje que contiene", aclara. "Además -añade- escribir ayuda a pensar".

No es la primera vez que Del Romero -licenciado en Filosofía y Letras, catedrático de Historia, escritor de novelas, poesía y premiado en más de treinta ocasiones- incurre en el género epistolar hoy abandonado y olvidado. En sus Cartas muertas reflexiona sobre las misivas que nunca llegaron a sus destinatarios -"como las enviadas a condenados a muerte durante la contienda en la Guerra Civil y que llegaron demasiado tarde a su destino"-, explica, hasta sobre aquellas con dirección incorrecta: "Recuerdo que mi madre conservaba una carta que le llegó por error hace 40 años y que no era para ella. Nunca la abrió".