"¿Bodas en el Palau de les Arts? Necesitamos ingresos". La intendente del coliseo, Helga Schmidt, respondió ayer con pragmatismo total a la pregunta de Levante-EMV sobre si le preocupan los usos alternativos del complejo. "La prioridad es la música -dijo-, pero no veo nada malo en hacer bodas elegantes". En esta categoría debe situarse entonces la del futbolista Raúl Albiol, que inaugurará los casamientos en el teatro de ópera el próximo 18 de junio. Schmidt agregó que "todos los teatros lo hacen" (citó La Scala y el Real) y recordó que ya se celebran congresos y otros actos, todo "bien organizado y con calidad, como el edificio merece".

La alto cargo presentó ayer el IV Festival del Mediterrani con el presidente del certamen, Zubin Mehta, pero la situación económica del coliseo no quedó al margen. La propia Schmidt sacó a relucir la reducción de presupuestos, que atribuyó a "las dificultades económicas en todo el mundo", y remarcó que se ha ahorrado en todas las áreas (salvo en personal) y que "más ya no se puede reducir".

Precisó que la Generalitat pone 17,7 millones, el Gobierno 1,1 millones y el ayuntamiento, 265.000 euros. Y dio a entender que aumentar esas aportaciones públicas es más que improbable. El objetivo, dijo, es subir los fondos obtenido de la empresa privada, que ahora suman tres millones.

En esa línea de obtener rendimiento y dar mayor vida al complejo, el restaurante inferior del coliseo (salón del Turia) se abrirá tras las funciones del festival y "probablemente" también los días sin espectáculo.

La programación de la temporada próxima mantendrá la estructura de la actual "en números y en calidad", avanzó Schmidt. Significa que habrá en torno a cinco títulos de ópera representados. La intendente solo desveló que Mehta dirigirá Don Giovanni en enero de 2012. Y el director inaugurará temporada en 2013 con la reposición de la Tetralogía de Wagner.

En tiempos electorales (por tanto, de vaivenes y cambios), Mehta regaló palabras de apoyo y elogio al teatro de ópera y a su responsable. "Espero que la gente de Valencia se dé cuenta de lo que tiene aquí y de su nivel de excelencia", dijo tras pasar del castellano al inglés.

Si algo ha contribuido a su presencia aquí, añadió el director, es el mantenimiento del nivel de calidad alcanzado, algo que se puede leer como advertencia ante los recortes económicos. Y esa altura, subrayó, "sin Schmidt no sería posible". A la batuta de la intendente y al gobierno de la C. Valenciana atribuyó su participación en el proyecto o la de Lorin Maazel y Plácido Domingo.

Amor és llibertat es el lema del IV Festival del Mediterrani y Mehta invitó a "no olvidar lo que se está viviendo en otras partes del Mediterráneo", a cuya lucha por la libertad dedicó la edición.

Tosca es el gran reclamo del certamen como nueva producción. La función del 13 de junio se transmitirá en la plaza de la Virgen y a otras 50 ciudades europeas. Además, se repondrá Fidelio (en 2010 se hizo lo mismo con Carmen). Georges Prêtre debutará en Les Arts con el estreno de un concierto espectáculo que luego irá a Roma y la 3ª Sinfonía de Gustav Mahler dirigida por Mehta inaugurará después el Festival Internacional de Granada.

Schmidt dijo asimismo que ha logrado dinero del Servef para el Centre de Perfeccionament, cuyo nuevo rumbo -sin Alberto Zedda- ha de discutir con Domingo, que homenajeará a Menotti en julio.