El cine en valenciano empieza a ser una realidad comercial en Valencia. Desde 2005, cuando la Universitat de València y la Politécnica pusieron en marcha Cinema en valencià, era sobre todo un sueño voluntarista, con solo una sesión a la semana en un cine de la ciudad.

A partir del próximo martes, la iniciativa crece al pasar a ser diaria. Gracias al acuerdo de las citadas universidades con las salas Yelmo de Valencia -empresa recién llegada a la ciudad, donde ha ocupado el hueco dejado por los UGC en el Mercado de Campanar-, estas ofrecerán a las 20.00 horas, de lunes a domingo, un filme en lengua propia (ya sea doblado o subtitulado). La película de este mes será El discurs del rei.

Otra novedad es que las sesiones serán abiertas al público en general, que podrá comprar su entrada en taquilla o anticipadamente, como en cualquier otra proyección. Los universitarios podrán continuar entrando gratis, pero canjeando un bono (para dos personas) que estará a su disposición en los centros de autoaprendizaje de lenguas (CAL, uno en cada campus) y en el Servei de Política Lingüística de la Universitat y en el Área de Promoción Lingüística de la Politécnica.

Que una empresa privada, como Yelmo, se lance a ofrecer cine en valenciano diariamente es "más que destacable", asegura el director del Servei de Política Lingüística de la Universitat, Josep Vicent Boira, aunque era "fácil" convencerla con las cifras que ha obtenido el proyecto, agrega. Por ello, avanza, hay otros cines de la ciudad interesados ya en sumarse al mismo.

En lo que va de año se han realizado proyecciones de once películas (hasta el cierre de los UGC), que han reunido a 3.722 espectadores -338 de media por filme-, mientras que los 5.697 asistentes de todo 2010 suponen triplicar los datos de 2008 (1.889).