La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba, ha confesado que se siente "dolida" por la designación de San Sebastián como Capital europea de la cultura 2016, y ha considerado un "grave error" que se haya tenido en cuenta el argumento político de la pacificación.

Así lo ha dicho a los periodistas tras asistir al acto en el que se ha dado a conocer el veredicto del jurado después de intensas deliberaciones y que han concluido con la nominación de San Sebastián.

Aguilar, que ha acompañado a la delegación cordobesa, presidida por su actual alcalde, José Antonio Nieto, ha lamentado el hecho de que el jurado haya podido tener en cuenta razones políticas en lugar culturales a la hora de tomar la decisión.

En concreto, se ha referido a las palabras del presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, en las que destacaba que el proyecto de San Sebastián "emocionó" al jurado por el esfuerzo que ha hecho "para superar su historia de violencia".

La ministra ha reaccionado al asegurar que el camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final.

Belloch: "Es un disparate"

En la misma línea, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado un "disparate" la elección de San Sebastián y ha añadido que el jurado "ya tendrá tiempo de arrepentirse".

Belloch ha asegurado que de las seis ciudades candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016 "la que menos me gusta es San Sebastián porque el alcalde es de Bildu" y ha añadido que "me hubiera preferido que hubiese ganado cualquiera de las otras cuatro ciudades", para añadir que la hubiera felicitado "efusivamente" y hubiera puesto a disposición los recursos de la candidatura de Zaragoza.

El regidor zaragozano ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras conocerse el fallo del jurado internacional que ha elegido a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 frente a las otras cinco ciudades españolas competidoras: Burgos, Segovia, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

Según el alcalde de la capital aragonesa, elegir una ciudad cuyo gobierno municipal está presidido por Bildu, "me parece un disparate", para, seguidamente, precisar que, "eso si, el jurado ha demostrado que es muy independiente, nadie lo podrá poner en duda".

Ha subrayado que "es un disparate total y ya tendrá tiempo el jurado de arrepentirse", al estimar que la elección de San Sebastián es un "error grave" que, a su parecer, "traerá consecuencias negativas a lo largo de los próximos años" y argumentar que "la totalidad de los actos se convertirán en formas de propaganda de una determinada formación política" y "por tanto me paree un error grave".

El alcalde de Zaragoza ha abundado más al enfatizar que "dejar en manos de un partido de esas características el control político de la capitalidad española para la cultura en Europa es un dislate" y también ha querido dejar claro que, "a nivel técnico, no tengo duda de que la candidatura de Zaragoza era infinitamente mejor y, por tanto, no hay una razón técnica, sino política, profundamente errónea y equivocada".

"La sensación que tengo es de enfado", ha reconocido Belloch, para explicar que "si hubiera una mayoría democrática española en San Sebastián estaría de acuerdo". Asimismo, ha puntualizado que "lo que impugno es que un gobierno municipal presidido por Bildu no merece ser Capital Europea de la Cultura", al tiempo que ha recalcado que "ese disparate es el principio de una cadena de disparates".