?

La decimosexta edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola se abrirá con obras de Johann Sebastián Bach. El evento tendrá lugar del 2 al 12 de agosto y se caracterizará por un programa en el que, además de Bach, figurarán homenajes a Purcell y Haendel.

Creado en 1996, el de Peñíscola está especializado en la interpretación historicista. Los conciertos tienen lugar en el patio de armas del castillo templario del Papa Luna. Entre los grupos participantes este año se encuentran Capella de Ministrers, Cantoría Hispánica, Voces8, Lux Venti y Victoria Musicae. Como ya es tradicional, un espectáculo piromusical abrirá el ciclo de conciertos en una cita al aire libre que cada año reúne a cerca de 150.000 personas en la playa norte de Peñíscola.

El ciclo consta de diez conciertos, seis de ellos en horario nocturno: Capella de Ministrers, Cantoría Hispánica, Voces8, Capilla del Sol, Victoria Musicae e Il Suonar Parlante/Cuncordu de Orosei, los días 3, 4, 7, 9, 10 y 12 respectivamente en el patio de armas del Castillo del Papa Luna, con la excepción de los de Cantoría Hispánica y Victoria Musicae, que se celebrarán en la Iglesia de Santa María.

La principal novedad de esta edición son los cuatro conciertos gratuitos a cargo de jóvenes intérpretes en otro espacio del castillo (el salón gótico) y de cuarenta y cinco minutos de duración. Se trata de una actividad complementaria para abrir el festival a nuevos públicos y visitantes del castillo. Serán los días 5 (Erika Escribá-Astaburuaga/Orhan Memed), 6 (Capella de Ministrers), 8 (Lux Venti:) y 11 (Beatriz Lafont/Robert Cases).

El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Peñíscola, Castelló Cultural, el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura.