La Mostra de Valencia. Festival Internacional de Acción y Aventura arrancará su próxima 34 edición con un nuevo modelo de gestión que abandona la forma de fundación para convertirse en un ente público empresarial. Como consecuencia, el director del certamen, Salomón Castiel, dejará la gerencia, que busca nuevo responsable, para ceñirse a la dirección artística de la cita cinematográfica, puesto que compatibilizará con el cargo que le han ofrecido como director general de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga.

Salomón Castiel llegó a la Mostra desde el Festival de Málaga hace dos años y su sueldo rondaba los cien mil euros anuales.

A partir de ahora, según dijo el teniente de alcalde, Alfonso Grau, Castiel tendrá un contrato a tiempo parcial por unos meses como director artístico, por el que cobrará "la mitad de la mitad de la mitad de la mitad" de lo que venía percibiendo hasta la fecha, bromeó, y esto supondrá un "ahorro" importante para el certamen, enmarcado dentro del "plan de austeridad" que pretende llevar a cabo. Sin embargo, Grau no especificó la cantidad que Castiel cobrará o el ahorro en la contratación de un gerente.

Según dijo Grau, las funciones en la Corporación provincial malagueña de Castiel "no estarán relacionadas con el cine", por lo que tampoco existe incompatibilidad "ética" para llevar a cabo ambas funciones. Sin embargo, para otros sectores Castiel no tendrá el suficiente tiempo para atender ambas responsabilidades y debería abandonar uno de los dos cargos si el ayuntamiento aspira a una Mostra de envergadura.