Un día como ayer, 21 de julio, pero en los años 20, un joven y, aún desconocido escritor, llegaba a Valencia en tren. A este norteamericano le había llegado al oído que en España estaban los mejores toreros. La fama del toreo hizo que él, y la que al final resultó ser su primera mujer, vinieran a Valencia. A los pocos días empezó a escribir el inicio de lo que sería una de sus mejores novelas, The sun also rises (Fiesta). Y es que Ernest Hemingway vivió en Valencia. En esta ciudad pasó grandes períodos de su vida.

Un grupo de escritores, periodistas y profesores de la Universitat de València, de la de Jaume I de Castellón y del CEU Cardenal Herrera, se lanzaron ayer a la calle para recorrer los lugares por donde el escritor había estado. Aunque la mayor parte de los sitios donde, el también periodista Hemingway, solía acudir, ya no están. Lo que en antaño eran hoteles donde el escritor se hospedó, son ahora sucursales de banco o edificios con oficinas.

El itinerario trazó las principales calles del centro de la ciudad, con parada frente a Correos, lugar desde el que Hemingway mandó la famosa carta a su padre en donde se enorgullece de llevar escrito 60.000 palabras; la plaza de Toros, donde acudía de forma regular; o bien un paseo por la calle del Mar, donde se dice que se encontró con el poeta Stephen Spencer. También se descubrieron rincones especiales, como una corsetería en la calle la Paz que mantiene parte de la decoración de lo que en su día fue una de las cafeterías predilectas por el autor.

Al igual que datos curiosos como que las escaleras principales del Hotel Inglés, donde también residió mientras escribía La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos, mantienen el estilo original de los años 20.

Este grupo de intelectuales quiere que el Ayuntamiento de Valencia reconozca la presencia del autor en la ciudad. Para ello, pedirán que la calle que hay entre la estación del Norte y la estación Sorolla lleve su nombre, y que se coloque una placa en el primer lugar donde Hemingway se hospedó. La directora del departamento anglonorteamericano de la Universitat de València, lamentó que muchos escritores valencianos "no saben leer a Hemingway". El organizador del Día de Hemingway, Rafael Ventura-Melià, señaló que en muchas novelas "la ciudad está presente". Como por ejemplo, la prosa de Muerte en la tarde está llena de guiños a Valencia.

El fotógrafo Francisco Cano, amigo íntimo del americano, recordó que Hemingway "era un fuera de serie". Este alicantino fue quien más retrató al escritor en los años 60. Su amistad llegó cuando Hemingway ya "era grande" y había ganado el premio Nobel, explicó. "Fue siempre una persona muy seria y con un fuerte carácter, pero uno de los grandes" describió. Cano rememoró cuando el propio Hemingway le compró un reportaje de él mismo en su finca de Málaga, para librarle de las presiones de los periodistas de la época que, a sabiendas de la existencia de ese reportaje, le pedían que lo vendiera a su medio.

El espíritu de este premio Nobel, ganador también del premio Pulitzer, sigue vivo a través de todas sus novelas, y si la petición de estos amantes de Hemingway sale adelante, también estará vivo. en las calles de Valencia.

Muestra fotográfica en torno a su figura

La Universitat de València prepara para el mes de julio de 2012, los 50 años de la muerte de Ernest Hemingway. El Centro Cultural de La Nau acogerá una exposición de retratos del escritor. Personalidades como Capa, Hotchner, Bob Lowe, Buckley, Cuevas y Mary Welsh estarán detrás de la firma de estas fotografías.

Pero sin duda, el gran número de fotografías corresponderán a su amigo íntimo Francisco Cano, quien retrató al escritor entre 1953 y 1960. Este alicantino pudo retratar el mundo más íntimo y personal del autor. Cano tuvo la oportunidad de retratar también a sus amigos ya que los siguió por toda España en sus viajes.

Además, la muestra también recogerá un resumen de su bibliografía en ediciones en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés.

El comisario de esta exposición, Ventura-Melià ya coordinó un curso con motivo del centenario de su nacimiento y al mismo tiempo una exposición en torno a su universo literario y personal.