Cerca de 40.000 sounders se encuentran desde ayer instalados en Borriana para disfrutar de la experiencia musical y playera del festival Arenal Sound, cuya segunda edición encabezan artistas como Scissor Sisters, Hurts, The Charlatans, Rinocerose, el Gincho, Russian Red, Vetusta Morla y Love of Lesbian.

El ambiente festivo y las ganas de pasarlo marcan la pauta de todos los grupos de amigos venidos de buena parte del territorio nacional hasta la localidad valenciana, la mayoría ataviados con una particular "uniforme" compuesto por chanclas, gafas de sol y la menor cantidad de ropa posible.

Pese a su corta existencia, el Arenal Sound, ya está más que consolidado. Apenas dos ediciones han bastado para lograrlo, también gracias a un amplio cartel y a un abono a buen precio. Eso sí, aún faltan por matizar algunas condiciones ya que el inesperado volumen de visitantes ha roto las previsiones y el espacio de acampada o aparcamiento aún merece una reflexión. Pero tiempo al tiempo. Es de esperar. El Arenal no hace sombra al FIB, ni el FIB le quita la suya. Son compatibles, aunque compartan en el cartel nombres intercambiables. Pero los públicos son distintos. El nacional manda en el Arenal. En ambos casos dejarán cerca de 12 millones de euros como regalo.

Colapso en bares y cafeterías

Desde primera hora de la tarde, los locales del puerto de Borriana estaban colapsados por los asistentes que buscaban bebidas frías, helados y cualquier alimento que les permitiera recargar fuerzas antes de entrar al recinto.

También los accesos al recinto de conciertos estaban sufriendo las consecuencias de la llegada masiva de sounders, al igual que los vecinos, que tenían algunas dificultades para acceder a sus residencias debido a las aglomeraciones y los atascos.

Durante todo el día de ayer, un gran número de asistentes iban llegando a la zona de acampada para buscar un hueco bajo el techado de lona negra que intentará, algunas veces en vano, aplacar el fuerte sol que se prevé para el fin de semana, y las altas temperaturas.

Muchos festivaleros combatían el calor con un baño en la playa, en la que además pueden participar en alguna de las actividades programadas por el festival, como el barco Arenal, que organiza pequeños cruceros por la costa amenizados por pinchadiscos.

Cuatro escenarios

Con las entradas con derecho a acampada agotadas ya hace días, la organización tiene a la venta las últimas entradas y abonos para esta edición, que espera congregar a 160.000 personas durante los cuatro días de conciertos, cifra que superará ampliamente a los 105.000 espectadores con los que contó la primera edición.

Miles de asistentes que compraron el abono con derecho a 10 días de acampada llevan desde el último fin de semana de julio disfrutando de la programación complementaria, con las pre fiestas como la Matinee, que atrajo un gran número de público ajeno a los sounders.

Los cuatro escenarios con los que cuenta el Arenal comenzaban su programación oficial a las 19.00 horas con Los últimos bañistas. Sus actuaciones se producen de forma ininterrumpida hasta hoy a las 15.30 horas, cuando la música dejará de sonar solo durante una hora y media, puesto que a las 17.00 se reanudará la actividad musical.

Entre los artistas anunciados ayer y que comenzaban a actuar al cierre de esta edición destacaban los valencianos Polock, en el escenario Legendario, así como Hurts, The Charlatans, Dorian, Russian Red, The Leadins y Tiga, en el escenario principal DAS.

Hoy los protagonistas serán Triángulo de Amor Bizarro, Scissor Sisters, Vetusta Morla, Vive la Fête y Calvin Harris, mientras que el sábado y el domingo tendrán lugar las actuaciones de los franceses Rinocerose, Obrital Dj set, Canteca de Macao, la Pulquería y Delorean, entre otros.

La fiesta no ha hecho más que comenzar y por lo visto no tiene hora de cierre.