El Centre d'Estudis Contestans (CEC) ha descubierto en los últimos dos años 17 nuevos abrigos o cuevas naturales que albergan pinturas rupestres prehistóricas. Estos nuevos hallazgos, que ahora deben ser estudiados y catalogados para su información a la Generalitat, se suman a los más de 160 abrigos ya descubiertos por esta entidad sin ánimo de lucro que desde el año 1971 se dedica a buscar las huellas del arte rupestre en nuestro territorio.

De hecho, el 95 % de los abrigos con arte rupestre de Alicante han sido localizados por este colectivo con sede en Cocentaina, todos los cuales han sido científicamente estudiados y divulgados mediante trabajos siempre dirigidos por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante Mauro Hernández.

Estas cuevas naturales, según señala el presidente del CEC, Pere Ferrer Marset, se encuentran en lugares prácticamente inaccesibles, en barrancos escarpados emplazados en las comarcas del Comtat y la Marina Alta y, concretamente, en los municipios de la Vall de Gallinera, l'Orxa, Benimassot, Castell de Castells, Planes, Tollos, Millena, Almudaina, Gaianes y Muro.

En su interior, según las primeras estimaciones las pinturas halladas pertenecen al Neolítico en su mayoría, con una antigüedad de entre 5.000 y 8.000 años. Los abrigos contienen una gran variedad de motivos -en algunos casos, solo uno, y en otros, hasta una docena- y son, principalmente, de tipo esquemático y con una menor presencia de figuras naturalistas de tipo levantino. Todas ellas, en su mayoría, pintadas únicamente en color rojo.

También alrededor de los abrigos se han localizado varios lugares con grabados (picados).

El proceso a seguir ahora es informar a la Dirección General de Patrimonio para obtener los permisos para documentar los hallazgos, que puede durar un año. En cuanto se informe, Cultura incluye estos descubrimientos en el catálogo de yacimientos de arte rupestre del Arco Mediterráneo, que es Patrimonio de la Humanidad.