22 de agosto de 1911. En el mundo era noticia una huelga de ferroviarios en Liverpool que paralizaba los transportes en Reino Unido. En un pequeño rincón del Mediterráneo llamado Castalla nacía Enric Valor i Vives, a eso de las 13.30 horas. A una hora más temprana, cien años después, un grupo de fieles valorians subirá hoy al Alt de Guisop -entre Petrer y Castalla- para ver salir el sol y leer unos textos del escritor y gramático, figura clave en la cultura valenciana del siglo XX. Es su manera de celebrar el siglo de Valor. Literatura y el paisaje de la Foia de Castalla.

No es el único homenaje cívico, surgido de la base, para conmemorar el centenario de Valor. Hay otro mucho más moderno. El portal Un Entre Tants ha convocado hoy una especia de "concentración" cibernética para recordar al intelectual, fallecido el año 2000 en Valencia. Se trata de escribir algún apunte sobre él y todos ellos serán recogidos en la citada web.

Estos dos actos contrastan con la ausencia de iniciativa oficiales hoy para conmemorar los cien años del nacimiento de Valor. Será que es mes de agosto y casi todas las autoridades veranean.

Que se sepa, sólo el ayuntamiento de Castalla tiene programada alguna actividad, y tampoco hoy. Será el día 26 cuando celebre un concierto en el que las rondalles de Valor sonarán a ritmo de rap (Vol de núvol son los inventores).

Pero ni Generalitat ni las diputaciones se han acordado hoy en sus agendas de Valor.

Tampoco es una gran sorpresa. Es cierto que el año 2011 (y parte de 2010) ha estado repleto de actividad sobre el escritor, pero ha sido gracias a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) -lo nombró Escriptor de l'Any en 2010-, las universidades valencianas y diversos ayuntamientos y entidades cívicas, entre las que destaca Escola Valenciana, que dedicó sus Trobades al de Castalla. Por parte de la Conselleria de Cultura y otras instituciones políticas, no ha habido un compromiso firme.

Para el profesor de la Universidad de Alicante Vicent Brotons, que ha colaborado con la AVL en el Any Valor, el balance "global" es positivo, dado el esfuerzo de los organismos citados. Pero las dos asignaturas pendientes, apostilla, son "la Generalitat y Canal 9, por un lado, y el resto de territorios de la lengua, por otro". "Cataluña no lo valora en absoluto, es un escándalo y una vergüenza", afirma a Levante-EMV.

¿Está valorado Valor? La escritora de Alcoi Isabel-Clara Simó responde que "obviamente, no". Sobre él levita, argumenta, el factor político de apoyar un "nacionalismo catalanista" y, en clave literaria, que "su obra, de inmenso valor, está más cerca del siglo XIX que del XXI y eso le ha restado lectores jóvenes". Simó incide en la talla "gigantesca" de sus Rondalles y su obra narrativa, además de en su "bondad" y "sencillez".

Verònica Cantó es secretaria de la AVL y ha sido la comisaria del Any Valor, que sigue vigente, porque los municipios reclaman la exposición itinerante (ahora está en Penàguila y ha de pasar, ampliada, por la Universitat Jaume I de Castelló; en la de Alicante se harán en noviembre unas jornadas). Es la mejor prueba, afirma, de la actualidad de Valor, un hombre "querido, recordado y estudiado". Si algo queda por hacer, dice, es dar realce a su obra narrativa.