Dice en su blog que la RAH es una de las instituciones "más antiguas y prestigiosas del continente". ¿Ha estado aislado los últimos meses?

Supongo que se refiere al Diccionario Biográfico Español (DBE). Ha tenido algunas entradas polémicas, pero no es óbice para que la Academia sea una las instituciones más antiguas y prestigiosas.

¿Y qué hacemos con el DBE que hemos pagado entre todos?

La RAH ya ha planteado que en la edición digital va a revisar una serie de entradas, se rectificará lo que corresponda y en próximas ediciones se mejorarán los errores. En cualquier libro de historia puede haber un error y se rectifica en otro posterior. Creo que ha actuado como debía.

¿No definir a Franco como dictador o sostener que no fue un régimen totalitario es, en su opinión, sólo un error?

Es la opción de la persona que ha hecho la voz. Yo no la haría así, peroquien la ha hecho tendrá que asumir su responsabilidad científica.

¿Es serio encargar la entrada de Franco al presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos?

Evidentemente, era previsible lo que podía pasar, pero no se puede aplicar tampoco una censura previa. Hay que fijarse, no obstante, muy bien a quién se le encarga una biografía.

¿Como pedir la de Rita Barberá a una asesora a sueldo del Ayuntamiento de Valencia?

Mi opinión es que una voz de estas características se le tiene que encargar a alguien que no sea del entorno de la persona retratada, si está viva, o incluso de su ideología. El historiador tiene que llegar a la mayor asepsia posible, aunque todos tenemos nuestra biografía e ideología, y la forma es vinculándose lo menos posible.

¿Se lo penso dós veces cuando le propusieron ser correspondiente de la RAH?

No. Me sentí muy orgulloso. He trabajado en muchas ocasiones, sobre todo con el gabinete de antigüedades, y acepté encantado. Es un honor. Hay personas allí de gran prestigio, a pesar de las polémicas.

¿Los intentos revisionistas del pasado reciente son el peor riesgo para la redacción de una Historia de España?

Todo el mundo tiene derecho a acercarse a la Historia como crea conveniente. Yo no suprimiría la discusión, porque si no estaríamos hablando de censura, pero tampoco se puede negar la Historia, como que hemos pasado 40 años de dictadura. La Historia hay que releerla continuamente, toda, pero desde la seriedad y no con intereses políticos, como muchas veces se hace desde el revisionismo para justificar lo injustificable.

Tras la última polémica del "Diccionario" lo que parece es que España no puede mirar aún con frialdad al siglo XX...

El siglo XX ha sido terrible para este país y hay que recordarlo, porque somos fruto de él. Hay que acercarse a él sin revanchismos y sin querer cambiar la Historia totalmente.

¿Apoya a quienes, la propia Facultad de Historia de la Universitat de València, defienden la regeneración democrática de la RAH?

Con regeneración democrática estoy de acuerdo siempre. Que haya algún error en el Diccionario, rectificable, no rompe la trayectoria de 300 años de la RAH.

Hay un debate actual sobre la gestión de los museos valencianos, ¿qué opina?

Que ha de haber un pacto a nivel de Parlamento, porque si cada gobierno nombra directores de museo a dedo, el siguiente seguirá haciéndolo. Con todas estas polémicas, los museos valencianos sólo hacen que perder su ránking y tenemos la segunda pinacoteca de España, como el San Pío V.

¿Eso no es un tópico?

No. Los fondos superan a los de cualquier otro museo de España quitando el Prado. Pero aún está en fase de ampliación y con dificultades en cuanto a la gestión. Tampoco se puede culpar a un partido de poner a dedo directores porque lo han hecho todos.

Alguien tendrá que empezarÉ

El problema de la cultura es que se utiliza como arma arrojadiza.

El patrimonio es reclamo turístico cada vez más. ¿El riesgo no es convertir los centros históricos en parques temáticos?

El aprovechamiento del patrimonio como turismo cultural me parece positivo, porque puede permitir su mantenimiento. Otra cosa es que hay centros históricos en España que son barrios muertos, meras escenografías. El patrimonio ha de estar en un entorno vivo, no crear reinvenciones vacías de ciudades medievales que problablemente nunca han existido.

Usted que ha participado en el debate sobre el centro histórico. ¿Le gusta la Valencia de Rita?

Valencia no es de Rita. Prefiero hablar del centro histórico de nuestra ciudad, que ha sido la oportunidad perdida de los distintos gobiernos. En época de bonanza no hemos actuado de forma coherente, quedan zonas degradadas y la misma administración ha contribuido al vacío demográfico. En el Carme hay espacios sin tiendas ni plantas bajas habitadas. Vive menos de la mitad de gente que hace 30 años. La de Velluters es una actuación también fallida, se ha destruido el centro histórico para crear un barrio céntrico. Recuperar todo eso va a costar mucho. La ciudadanía es también patrimonio y hay que respetarla, porque al fin y al cabo es la que salva el patrimonio.

Ahora llega un tiempo de crisis y en 30 años habrá que volver a recuperar lo restaurado, ¿no?

Es una pescadilla que se muerde la cola. De hecho, se han creado numerosos contenedores culturales que va a ser difícil mantenerlos.

¿Como cuáles?

Pienso en la cantidad de museos creados; ha habido épocas que cada mes se inauguraba uno.

Y en ese debate, ¿debe el Estado restaurar los bienes de la Iglesia?

El Estado debe apoyar estas restauraciones porque es uno de los patrimonios más ricos que tenemos, pero teniendo en cuenta que es de todos los ciudadanos, porque no ha caído del cielo. Independientemente de la fe, una parroquia es la mejor muestra de un patrimonio vivo.