Leo Librería abrió ayer por la tarde sus puertas con la presentación del nuevo libro del castellonense Santiago Postiguillo "Los asesinos del Emperador", una biografía de Trajano, el primer emperador hispano de Roma. Ubicada frente al Palacio del Marqués de Dos Aguas, en la Rinconada de Federico García Sanchiz, en pleno centro de Valencia, el establecimiento es la aventura cultural de un grupo de socios cuya trayectoria ha estado ligada desde hace años al mundo de la política y la empresa. Entre los socios de Leo Librería figuran Juan Francisco García, exjefe de gabinete de Eduardo Zaplana durante su etapa al frente del Consell; el actual presidente de la federación de contratistas valencianos e inspector de Hacienda en excedencia, Eduardo Beut, o la ex directora general de Telecomunicaciones de la Generalitat, Blanca Martínez de Vallejo.

El proyecto se inició hace varios meses y supone un reto empresarial en plena tormenta económica por la crisis. "Leo Librería es una aventura cultural, todo un reto en los tiempos que corren. Por ello va a ser una librería moderna, un espacio cultural avanzado, innovador y pluralista, alejado de los modelos tradicionales existentes", afirman sus promotores. Maite García Portal, Julia Troncosa y Leopoldo Usán completan la nómina de socios.

La librería busca consolidarse además como espacio de encuentro cultural y su apertura coincidió ayer con la inauguración de una exposición de la fotógrafa valenciana Ana Cortés Troncoso "Etiopía mirando al cielo", fruto de su estancia durante más de dos años como cooperante en África. Leo Librería pretende combinar exposiciones, con tertulias literarias, actuaciones musicales en directo y recitales de poesía. "Leo es una librería distinta: cómplice, cálida y entrañable. Se puede ojear un libro, y mientras se escucha música, saborear un buen café", sostienen las mismas fuentes.