El derribo del histórico Circuit Teatral Valencià a principios de 2010 abrió una profunda grieta entre la Conselleria de Cultura y el mundo de la escena. Trinidad Miró, la anterior titular del departamento, presumió poco después de que el nuevo modelo -denominado ahora Circuit Valencià de Teatre i Dansa- había supuesto un crecimiento importante de los municipios que querían formar parte del mismo: de los 63 que integraban la estructura anterior se pasó a 75 que pidieron entrar, aunque luego sólo se dio ayudas a 67 (y alguno de ellos, además, renunció más tarde). Un año después, los datos revelan un movimiento de marcha atrás de los consistorios. Un total de 62 ha presentado solicitud en 2011, lo que significa trece menos que el año anterior (casi un 20 %). De ellos, dos han sido rechazados por incumplir las bases, así que al final son sesenta los que se reparten 894.500 euros, destinados a financiar la programación de compañías valencianas de teatro y danza.

El retroceso tiene que ver sobre todo con la situación agónica de las economías municipales, reconocían ayer programadores culturales consultados por Levante-EMV. La coyuntura de "crisis profunda", con recortes continuados en los presupuestos, ha hecho que la inversión de los ayuntamientos en sus programas de teatro sea uno de los primeros damnificados. Ello explica que un buen número de consistorios haya optado por no pedir ayudas para contratar compañías al haber reducido este gasto a su mínima expresión o haberlo eliminado directamente.

No obstante, el desmembramiento del Circuit como entidad coordinada -ahora se trata de optar a una orden de ayudas común-, que algunos ayuntamientos experimenten con estructuras paralelas y que el dinero de 2010 se perciba bien entrado el año siguiente son factores que, según las fuentes consultadas, pueden haber provocado una "desmotivación".

Teatres argumenta que ha convocado ayudas por el mismo dinero que en 2010 (un millón de euros) y que aligeró los requisitos (de la obligación de contratar a 10 compañías profesionales se ha pasado a ocho) para facilitar la adscripción. A partir de ahí, ya es cosa de los ayuntamientos.

Más de 30 entidades crean la Xarxa Alcover

La Fira de Teatre de Tàrrega ha sido el escenario el pasado fin de semana del alumbramiento de la Xarxa Alcover, una nueva estructura que agrupa a más de 30 instituciones públicas de la C. Valenciana, cataluña y Baleares con el fin de "fomentar el intercambio de espectáculos" en los tres territorios y "la profesionalización del sector en catalán". La nueva red tiene una fuerte presencia valenciana, ya que el presidente de la junta directiva provisional es el escritor Carles Cortés, director del secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante, y la presidencia de honor ha sido otorgada a la autora de Alcoi Isabel-Clara Simó. La Alcover sustituye a la asociación creada en 1996 entre los tres territorios y refuerza la "movilidad" de los montajes. a. g. valencia