La producción de música en valenciano crece cada año, como demuestran las estadísticas del Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), y a su alrededor ha empezado a florecer una pequeña y joven industria cultural, empeñada en ser algo más que un proyecto voluntarista y efímero. La última estrategia para competir mejor fuera de las fronteras valencianas ha sido unirse en una plataforma común, que ya tiene nombre -muy internacional-, Valencia Music Association, y que será presentada mañana oficialmente en el Mercat de Música Viva de Vic.

La Casa Calba, Pro21, Metrònom, Mésdemil y Suport Produccions son las cinco promotoras (algunas de ellas, con sello discográfico también) que se han unido en este nuevo consorcio, cuyo fin principal es la promoción y difusión fuera del territorio del dominio lingüístico catalán.

El proyecto tiene también desde su propia creación una faceta reivindicativa, ya que viene a cubrir la falta de apoyo institucional a quienes cantan en valenciano. Así, una de las líneas de actuación de la plataforma es buscar vías de diálogo para conseguir que las instituciones autonómicas conozcan la realidad de este sector social y cultural.

La nómina de artistas representados por estas cinco promotoras incluye nombres populares como Pep Gimeno Botifarra, Miquel Gil, Pau Alabajos, Òscar Briz, Mara Aranda, Sènior i el Cor Brutal, Malnom, Verdcel, Arròs Caldós, Orxata Sound System, La Gossa Sorda o Arianna Savall, entre otros. Para Alabajos, secretario a su vez del COM, que reúne a grupos y cantantes en valenciano, la unión industrial es una "buena oportunidad" para ganar presencia mediática y en el exterior. En su opinión, la plataforma servirá para abrir mercados en ferias sectoriales, en las que no ir solo y presentar un catálogo amplio de artistas es "importante". Alabajos incide en el buen momento de la música en valenciano, pese a la dificultad de "vender" fuera a estos grupos, y subraya como, "una vez más, la iniciativa privada y cívica ejerce de conselleria alternativa", ya que la real "no hace lo que debería".