No conviene escribir "pateix" en los rótulos en valenciano de la televisión; ponga "patix". Use también signos de interrogación al principio de las frases y diga "paréixer", no "semblar", "faena" y no "feina", "cine" y no "cinema", "mitat" y no "meitat", "conversació" y no "conversa". Son sólo algunos ejemplos de lo que el usuario debe hacer si quiere cumplir a rajatabla el Llibre d'estil per als mitjans audiovisuals en valencià, editado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en colaboración con Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

El manual afianza de esta manera el modelo lingüístico vigente en Canal 9 e incluso profundiza en la vía particularista en algún aspecto, como en la rotulación de los verbos incoativos (hasta ahora se escribe tanto "patix" como "pateix"). Claro que este apartado de la subtitulación ha sido un añadido posterior al texto presentado por los autores: Carmen Castillo, Francesc Fenollosa, Vicent Garcia Perales, Josep-Àngel Mas, Sofia Moltó y Teresa Olmos.

Ha habido también algún otro retoque al material entregado hace un año y revisado después por personal de RTVV y de la Acadèmia, confirmaron ayer Garcia Perales y Mas a Levante-EMV, que coincidieron en que existe cierto "malestar" entre algunos de ellos. También por la "precipitación" al convocar la presentación. En todo caso, nada tan grave como para no firmar la obra, aunque cinco de los seis autores estuvieron ausentes ayer -caso extraño en presentaciones de libros- en el acto oficial, en el que participaron la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres; la consellera de Cultura, Lola Johnson (exdirectora de Canal 9); el director general de RTVV, José López Jaraba, y el académico coordinador del trabajo, Josep Lluís Doménech.

En el salón de actos de San Miguel de los Reyes (sede de la AVL) estuvo asimismo el secretario de Lo Rat Penat, Josep Puchades (locutor de informativos a su vez en la cadena autonómica). Es la primera ocasión que un alto representante de la entidad que condena la normativa de la Acadèmia acude a un acto oficial en esta.

No es casual tampoco, pues Jaraba agradeció en su discurso la colaboración de la institución contraria a la unidad de la lengua.

Pese al tono solemne del acto de presentación, el Llibre d'estil no es un documento "normativo" de la AVL, reconoció Figueres al ser preguntada por la prensa, sino que "da orientaciones". Como se indica en el preámbulo del manual, "no es competencia de la AVL fijar modelos de lengua, sino determinar la normativa gramatical y léxica del valenciano.

En la presentación se hizo hincapié en que el contenido encaja con los criterios lingüísticos emanados hasta ahora de la Acadèmia. Aunque en algún caso puede que vaya más allá: las formas incoativas "pateix/patix" están en nivel de igualdad en la Gramàtica de la institución, mientras que este Llibre d'estil -surgido de unas jornadas sobre lenguaje en los medios de comunicación audiovisuales- da preferencia a una de esas formas en la redacción.