Una investigación conjunta del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante y el Instituto Bernabeu ha identificado acciones perniciosas de la marihuana sobre el espermatozoide humano.

En el estudio se ha puesto de manifiesto que los efectos de los cannabinoides se producen directamente sobre la membrana del espermatozoide, afectando drásticamente a su viabilidad y movilidad. Se estima que de los 15 millones de espermatozoides que tiene el eyaculado de un hombre fértil, sobrevivirá menos de la mitad cuando se exponen a estas sustancias. También se producen alteraciones en su unión al ovocito. Una de las razones de la popularidad de la marihuana es la creencia de ser una "droga blanda", subestimando sus efectos e igualándolos a los que producen otras sustancias como el tabaco o el alcohol, ignorando los efectos negativos sobre la fertilidad.

El proyecto, dirigido por el doctor Joaquín De Juan, catedrático de Biología Celular, ha sido llevado a cabo por el departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante con el departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu y seleccionado para su presentación en el VI Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.