Ha tardado en darse cuenta, pero la Catedral de Valencia parece que no está dispuesta a mantener los ojos cerrados sobre la imitación de la pieza central del retablo del Centenar de la Ploma que decora una de sus capillas. Como publicó Levante-EMV el pasado domingo, la tabla elimina la bandera cuatribarrada -de Aragón entonces, hoy de Cataluña- de toda la pintura y da todo el protagonismo a la cruz de San Jorge (roja sobre fondo blanco). El deán de la Seo, Emilio Aliaga, aseguró ayer que la institución estudia qué hacer con la citada obra. "Ya está en estudio. Cuando se tome una decisión, la comunicaremos", declaró escuetamente el representante del cabildo. Lo curioso es que la pieza lleva unos 30 años colgada.

Habrá que ver ahora si se cumple la norma no escrita de que crear una comisión de estudio o encargar un informe son las maneras más diplomáticas de no hacer nada. Además, no todos en el entorno de la Seo parecen tener claro que deba hacerse algo con esta copia, realizada a finales de los años 70 por encargo del Capítul de Cavallers del Centenar de la Ploma. Sostienen algunos que, más que emular, "se inspira" tan solo en el retablo de Marçal de Sax y que si se tuviera que corregir todo lo políticamente incorrecto pocas obras de la Seo quedarían indemnes.

No obstante, ni el propio autor (Josep Rodríguez Sambonet) ni la entidad que encargó la tabla han puesto en duda que se trata de una "imitación" de una de las pinturas nucleares del Segle d'Or valenciano, conservada hoy en el Museo Victoria & Albert de Londres.

El Capítul de l'Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma en Valencia -es el nombre completo de la institución moderna, creada formalmente en 1982 en recuerdo de la milicia urbana que escoltaba la Senyera- conserva y mantiene la pequeña capilla de la Catedral donde colocó la tabla, pero la propiedad la mantiene el cabildo, que tiene la última palabra sobre este espacio, que señala -simbólicamente- el lugar donde se realizó la primera misa tras la entrada de Jaume I en la ciudad (1238).

Ni el autor ni el lugarteniente general del Capítul, Pascual Martín Villalba (expresidente del Grup d'Acció Valencianista, GAV), recuerdan que se eliminara la bandera cuatribarrada por razones políticas.

Sin embargo, para la concejal de Compromís Consol Castillo se trata de una "muestra más de la manipulación en el tema de los símbolos y la lengua". En plena batalla de Valencia (años 70 y 80), "la bandera molestaría y la cruz de Sant Jordi era un emblema más neutro", opinó.

Asimismo, Amadeu Sanchis (EU) aseguró ayer que la tabla debería ser sustituida por otra fiel al original y subrayó la posición "no neutral, sino beligerante" en estos asuntos del presidente de la entidad que encargó la réplica.

El escudo de Jaume I que nunca volvió

La polémica saltó en 2008, año del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, por el llamado "Trofeu de la Conquesta" (el escudo y otros elementos considerados del arnés del rey). Este bien histórico, que colgó durante 500 años de las paredes del altar mayor de la Catedral, está ahora en depósito en el ayuntamiento de la ciudad. Es así desde 1936, cuando fue trasladado del templo junto con otras piezas para evitar su saqueo. Muchos de esos objetos regresaron, pero el escudo del rey, no. El consistorio hizo oídos sordos en 1939 a las peticiones del sacristán mayor y no hubo más presión. El asunto se reactivó en 2008 y el entonces deán dijo que se planteaba pedir la pieza tras las exposiciones conmemorativas de 2008, pero ahí quedó el asunto. ¿Se repetirá la historia ahora?