"Estamos recogiendo el trabajo de los últimos seis años que ha sido muy recto y con el único objetivo de mejorar artísticamente, ganar nombre y convencer al público. Creo que lo hemos conseguido y el hecho de afrontar la temporada pasada la Integral de Mahler es un ejemplo", reconoce el director de la Orquesta de Valencia (OV), Yaron Traub, a una horas de que levante una temporada más la batuta en el Palau de la Música.

La temporada de otoño se inicia hoy con un doble programa que incluye obras de Prokofiev, Mendelsohn y Musorgski, y que tendrá como protagonista al pianista palestino Saleem Abboud Ashkar, colaborador habitual de Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Riccardo Muti o Christoph Eschenbach, entre otros y con el que Traub comparte una especial amistad. Se da la circunstancia de que Saleem Abboud Ashkar tiene la nacionalidad israelí aunque es de origen palestino. Traub recuerda que han trabajado ya en varias ocasiones juntos-actuó en el Palau hace cuatro años- aunque ahora "ha crecido como artista".

Habitual de Chailly y con un debut en el Carnegie Hall de Nueva York con tan sólo 22 años, es un pianista hondo y fino. Traub recuerda su doble nacionalidad en un momento en el que el conflicto árabe/israelí ha entrado en una nueva fase tras el reciente intercambio de rehenes. "Es tiempo de cambios y éstos pueden ir hacia arriba o hacia abajo. Nuestra forma de colaborar para que vayan hacia arriba es con la música", confiesa el titular de la OV para quien tiene como único objetivo "consolidar a la orquesta como una de las mejores de España.

"Durante los últimos años, etapa de bonanza, muchas orquestas se han relajado. Pero nosotros no hemos bajado la intensidad, y eso se nota. Todos los músicos han hecho un gran esfuerzo de preparación y ahora recogemos frutos. Por eso tenemos al público identificado con la orquesta y muchos artistas quieren actuar con nosotros", añade el músico para recordar que el gran reto llegará el próximo año.

Durante 2012 la OV cumplirá sus primeros 70 años y, según reconoce, están preparando con mucho cuidado una temporada que les llevará de gira por Alemania, donde está previsto que debuten en la Filarmónica de Berlín.

25 años de Palau de la Música

Esta temporada que comienza, en la que no faltarán los románticos y postrománticos que tanto le gustan a Traub, la OV tendrá otro hito como el estreno de Roger de Flor o la interpretación de La vida breve coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del auditorio que cantará Cristina Gallardo-Domas. Pero habrá una sorpresa: la interpretación de un concierto conjunto entre la Banda Municipal y la propia Orquesta, un hecho singular. "Será espectacular y con un repertorio de músicos valencianos", anuncia Traub para añadir que el otro pilar de la temporada, en el aspecto musical, será la presencia mayoritaria de la música de Brahms y de compositores austrohúngaros como Schubert y Liszt y o del siglo XX como Bartok.

Otro de los retos va a ser la consolidación del segundo ciclo de abono que corre paralelo a la programación de la OV y que tras un primer año ha dado resultados. Son 600 nuevos abonados.

Además, confirma su próxima renovación como titular de la OV aunque sin querer precisar años. "Estoy contento aquí y un músico debe trabajar donde se sienta a gusto. Cuando llegué vi que la orquesta tenía un gran potencial y he visto que con el trabajo estamos consiguiendo crecer. Ahora la orquesta debe involucrarse más en consolidar su nombre en el panorama nacional y acercarse aún más al público tanto en aspectos de carácter social como educativo", comenta.

Para el músico la presencia como director asociado de Rafael Frühbeck de Burgos puede significar un nuevo revulsivo y está convencido de que su presencia ayudará a dar ese nuevo salto de calidad al colectivo sinfónico.

Y la Orquesta de Cleveland, el domingo

Arranca a lo grande la temporada de abono del coliseo valenciano. Y es que la Orquesta de Cleveland, una de las cinco mejores formaciones de Estados Unidos, actúa este domingo dentro de una minigira española que sólo la acerca a Madrid y Valencia. La formación, que dirige Franz Welser-Möst, fue fundada en 1918 y cuenta con una auténtica legión de admiradores por todo el mundo, ya que pertenece a las llamadas "Cinco Grandes", junto a la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta de Filadelfia. En Valencia la dirigirá su titular, y una de las batutas más importantes de la actualidad quien ofrecía el último Concierto de Año Nuevo. No en vano compagina su dirección de la Cleveland con el de Director Musical General de la Wiener Staatsoper. La Orquesta de Cleveland ha escogido para esta gira europea un repertorio formado por la obertura "Euryanthe" de Von Weber, la "Sinfonía Doctor Atomic" de John Adams y la "Sinfonía nº 4" de Chaikovski. j. r.s. valencia