?

Bienes inmuebles a cambio de levantar el embargo de las cuentas. Esto es lo que han ofrecido como garantía los representantes legales de Ciudad de la Luz ante la ejecución provisional de la sentencia que condena al complejo cinematográfico a pagar más de 700.000 euros a Valoriza Facilities, la empresa que construyó el tanque de agua para rodajes, como sobrecoste de esta obra presupuestada inicialmente en más de 3.100.000 euros.

Con este ofrecimiento (factible porque se trata de propiedades patrimoniales de una sociedad pública, no de bienes de dominio público, lo que los haría inembargables), se pretende evitar que se paralice tanto la actividad de rodaje en los platós como la actividad docente en el Centro de Estudios, dos consecuencias directa del bloqueo de las cuentas que ya ha decretado el juez.

Los responsables de los estudios están ahora a la espera de que este aval sea aceptado por el magistrado, a quien, en un escrito presentado en el juzgado, se le ha hecho ver el "daño irreparable" que supondría la paralización de la actividad en el complejo: afectaría a unos 150 trabajadores además de a los 400 alumnos del Centro de Estudios como consecuencia del embargo de las cuentas.

Fuentes de los estudios confían en que el juez repare en el prejuicio económico que "tanto para la Ciudad de la Luz como para Alicante" puede suponer no aceptar los bienes como aval y mantener el bloqueo de sus finanzas. Estas mismas fuentes recordaron que la obra por la que el complejo ha sido condenado "fue entregada fuera de plazo, está mal hecha y se pretenden cobrar como sobrecostes conceptos que estaban incluidos en el precio cerrado con que se contrató esta infraestructura".

Sobrecostes y retenciones

Esta reacción en Ciudad de la Luz se produce tras haber sido condenada al pago de cerca de un millón de euros a Valoriza Facilities, perteneciente al grupo constructor Sacyr Vallehermoso, al sumar a los 780.802 euros de los citados sobrecostes 177.696 euros procedentes de las retenciones por certificaciones de obras.

La sentencia del magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Alicante, José Antonio Pérez Nevot, dictada la pasada semana, estima en su totalidad las dos demandas de la constructora en las que reclama ambos pagos pendientes, que suman cerca de un millón de euros. Ciudad de la Luz trató de convencer al juez de que la mercantil buscaba enriquecerse de manera fraudulenta cargando como "mejoras" obras que, a su juicio, corregían errores de diseño en el proyecto. Estas modificaciones incrementaban el presupuesto inicial en la primera cantidad que ahora el juez obliga a pagar a Ciudad de la Luz.

Valoriza realizó trabajos de mejora en el sistema de drenaje y canalización de agua del tanque además de otros conceptos. Donde el cliente ve "correcciones", la constructora entiende "extras".

El magistrado decreta pues que en el contrato quedó claro que el diseño del foso quedaba "sometido a la supervisión" de Ciudad de la Luz y que, por tanto, asumía su contenido. "Si el diseño escogido por la demandante no era preciso (...) lo lógico es que Ciudad de la Luz lo hubiera puesto de manifiesto antes de su aprobación definitiva", argumenta el magistrado en la sentencia, ya recurrida ante la Audiencia Provincial por letrados de los estudios alicantinos.

El complejo de Alicante atraviesa una complicada situación económica con importantes deudas debido a una cuestionada y llamativa gestión.