Qué desastre de función, que hoy se estrena en Olympia y que lleva por subtitulo Por delante y por detrás, es una comedia original del inglés Michael Frayn, estrenada en Londres en 1982, pero actualizada en una versión del tricicle PacoMir, que a decir del director del nuevo montaje, Alaxander Herold, "ha puesto de su parte su propio ingenio, aunque siempre consultando conmigo con innumerables llamadas telefónicas".

Herold añadió que, como dice el slogan publicitario, es "probablemente, la mejor comedia del mundo", si bien incidió en lo de "probablemente".

La obra, representada en Catalunya en catalán, donde obtuvo un resonante éxito de público y crítica, sale de gira por España y es en Valencia donde hace su primera parada, representado la función en castellano. Según los actores, que componen un numeroso reparto "no representa mayor esfuerzo hablarla en castellano y mantiene toda la gracia de versión catalana".

Porque Qué desastre de función es el teatro dentro del teatro. Alexander Herold incide en su tema, "un grupo de actores que preparan el estreno de una función durante todo el primer acto, y en el segundo se presentan las dificultades para estrenar y los numerosos escollos en que tropiezan. Se muestra la parte del teatro que el público no ve, esa parte de atrás llena de conflictos y desastres, con los enredos propios de una comedia eminentemente cómica".

Porque la risa parece ser una constante en esta obra, aunque según sus intérpretes "la parte de atrás de un escenario en la realidad es mucho más conflictiva que lo que muestra la función". También coincidieron en la dificultad que entraña la obra, "donde cada actor representa el personaje de un actor que representa un personaje".

Gloria Casanova, en representación de al productora La Projectora, anunció que para la función del próximo 31 de octubre han pensado que los asistentes vayan disfrazados con alusión a Halloween, y que rodos los disfraces desfilarán por el escenario premiándose a los dos mejores. Los ganadores, además, serán invitados a presenciar la función "por detrás del escenario, pero de verdad".

Los intérpretes, algunos de ellos provinentes de la compañía La Cubana, son Pep Planas, Meritxel Huertas, Aleix Albareda, Anna Barrachina, Mónica Pérez, Miquel Sitjar, Dafnis Balduz, Saida Lamas y el veterano Enric Majó, quien manifestó haber visto Que desastre de función en todas su versiones, incluso en la cinematográfica de Bodganovich que protagonizaron Michael Caine y Carol Burnett. "Y por supuesto, la que más me divierte es la nuestra". Al recordarle la connotación erótica que puede tener el subtítulo de la obra, Majó dijo que "estamos abiertos a todo".