"¡Qué desastre de función!"

Teatro Olympia

De: Michael Frayn. Versión: Paco Mir. Int: Pep Planas, Meritxel Huertas, Aleix Albareda, Anna Barrachina, Mónica López, Miquel Sitjar, Dafnis Balduz, Saida Lamas, Enric Majó. Dirección: Alexander Herold.

Siempre he valorado que la estructura convencional del llamado comercial se tire por los aires y su resultado sea todavía más comercial. Ya lo dijo Ionesco, la rutina es la crisis del teatro. En este sentido, Michael Frayn, el autor de esta obra (Noises off, su título original) logró crear un teatro festivo, sin complejos, que, además de hacer una autoparodia del mundo de la farándula, supo jugar con el agudo sentido de un Coward y de la caricaturización del vodevil de armario y tresillo. La verosimilitud del disparate radica en el hecho de que cada una de las tres partes en que consta la obra, describe idéntica situación teatral, es decir, vista por detrás y por delante.

Recuerdo diversas montajes de esta obra, uno de ellos, la versión catalana, Per davantÉ i per darrere, curiosamente ya dirigida por Alexander Herold en 1986, quien repite en la presente. Y la primera impresión de esta recuperación es que, a pesar del paso del tiempo, la obra sigue divirtiendo, y más si tenemos en cuenta que la nueva versión textual viene firmada por Paco Mir (Tricicle).

De todos modos, creo que la primera parte debiera aligerarse, y plantear un tono más naturalista, para abrir mejor la boca ante el segundo acto que alcanza un endiablado malabarismo verbal, y el tercero, donde los malabares son ahora de gags disparatados. Habría que diferenciar más el timbre de los actores cuando hacen de actores y cuando interpretan un personaje, de lo contrario, los efectos se rebajan. Y esto lo digo tanto por la versión de Mir, como por una dirección de Herold, desbordada por un trazo grueso, demasiado grueso.

Aún así, es evidente que en el tercer acto produce un ataque de risas que no se puede remediar. Las situaciones llegan a ser tan caóticas que hasta podríamos hablar de un astracán de gran altura que el público del estreno disfrutó. Disfrute que no puede olvidar el protagonismo del elenco, algunos de ellos provenientes de La Cubana, que se entrega con pasión y placer en este jolgorio teatral.