El modelo de gestión basado en subvención, circuitos y festivales está en vías de extinción y, por ello, la situación de la danza es "muy crítica". Es una de las conclusiones de unas jornadas estatales de reflexión en torno a la danza que se han celebrado durante los últimos dos días en el centro cultural Las Naves de Valencia.

Los distintos participantes pactaron ayer un documento de cierre del encuentro cuyo primer punto es que en estos momentos la cooperación y el trabajo en común son más necesarios que nunca, por lo que convienen nuevas reuniones que "produzcan un mayor tejido asociativo".

"Tenemos que buscar nuevas vías autónomas y colaborativas de financiación, producción y exhibición, partiendo de nuevos y distintos modelos de éxito que apuntan a colectivizar los diferentes aspectos y niveles que implican a las artes escénicas, así como a un mayor énfasis en la relación con la ciudadanía", afirman en el texto.

Sobre esto último, las jornadas han puesto de relevancia la "falta de comunicación" con la sociedad. El sector, asegura el mundo de la danza, recibe unas subvenciones mínimas -"imprescindibles para que sean sostenibles los proyectos creativos", precisa-, pero que son percibidas socialmente como algo cuestionable. Esto no ocurre, considera, en otras esferas de la sociedad, que también están subvencionadas, "desde las industrias hasta los bancos". Así, los profesionales entienden que hay que poner énfasis ahora en la cultura como bien público.

Esta afirmación llega cuando la Generalitat ha reducido de manera general de cara a 2012 todas las partidas referidas a la cultura. El mismo fenómeno se ha dado en casi todas las autonomías.

Las jornadas han sido promovidas por la Federación Estatal de Compañías de Danza (Feced) y organizadas por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED). Han participado bailarines, gestores culturales, críticos y responsables de compañías y ferias, entre otros. El encuentro contó con una actuación asimismo de La Coja Dansa.