Aunque aún no ha comenzado el ejercicio económico de 2012, el Palau de les Arts ya ha comunicado internamente una previsión de déficit para ese ejercicio de dos millones de euros-tiene consignados 34 de ingresos y 36 de gastos- pese a las reducciones de contratas externas aplicadas en los últimos meses y el ahorro por departamentos.

Así que, frente al panorama, también ha comunicado la intención de reducir personal, bajar sueldos y aplicar la fórmula de la polivalencia entre su plantilla. El Palau de les Arts es uno de los caprichos más caros de los realizados en los últimos años ya que su construcción necesitó de 400 millones de euros y cuesta cuatro cada año cuatro sólo de mantenimiento.

Según ha podido averiguar este diario, Les Arts ha notificado al personal la inminente reducción de un 7% de los integrantes de su plantilla. El catálogo de puestos de trabajo se sitúa en torno a las 400 personas, de las que un centenar estaría vinculado a la Orquestra mientras el Cor lo paga el Instituto Valenciano de la Música. Sin embargo, el colectivo sinfónico apenas tiene cubierta algo más de la mitad de la plantilla ya que un número importante de sus miembros o bien ha pedido una excedencia laboral o su baja. Aún así, sus puestos no ha sido cubiertos y se contratan refuerzos externos. En el apartado técnico ya se ha producido desde su apertura una reducción del 35% de su plantilla.

Según las mismas fuentes consultadas por este diario, las reducciones en los sueldos oscilarían entre el 3 y el 15%, todo ello en función de su cuantía, algunos de ellos por encima incluso del que percibe el propio President de la Generalitat.

La reducción de los sueldos y la amortización de determinadas plazas podría suponer para las arcas del Palau de les Arts una amortización de su déficit en torno a los 400.000 euros. Pero todavía harían falta 1,5 millones más. El descenso de patrocinadores en los últimos años ha sido notable, ha decrecido un 10% el número de abonos y la venta de entradas en este comienzo de temporada no funciona como se esperaba. El plan que Les Arts ha presentado a sus trabajadores es la de movilidad de personal, reclasificaciones de puestos de trabajo, bajas incentivadas, excedencias voluntarias o despidos.