Es muy posible que ninguno sepa quién fue, entre otras razones porque estuvo en activo por estos lares en los años 50 del pasado siglo, ¡y sois tan jóvenes!

Lo conocí porque era el subdirector de Claustro, la revista del distrito universitario de Valencia, que dirigía José María Adán, mientras yo ejercía de redactor-jefe y, entre otras cosas, me encargaban llevar los textos a Paz, 17, delegación del ministerio de Información y Turismo, para que pasaran la censura previa. Lo del lápiz rojo era verdad, os lo aseguro.

Poco después de que el chileno Raúl Matas iniciara Discomanía en la cadena SER, Juan Fernando Gámez comenzó su Discofilia en Radio Juventud de Burjassot (entonces se escribía con una sola ese) que terminó por convertirse en el punto de encuentro de las músicas de aquella época, donde no faltaban los numerosos cantantes y grupos valencianos que nacieron por entonces: desde Los Milos (con Emilio Baldoví, más tarde Bruno Lomas) a los Pantalones Azules (Blue Jeans, si queréis), pasando por Raimón y Lluís Miquel y Els Quatre Z, sin olvidar a Pepe (Asensi) y el Conjunto de Colores, etc.

Gámez, en pleno éxito, se quedó sin emisora. Yo andaba haciendo algún programa en Radio Castellar, la Voz de la Parroquia (antecedente de Radio Popular, la COPE en Valencia), lo que posibilitó que mi amigo continuara ahí emitiendo Discofilia. Algo parecido sucedió con Antonio Vergara, que lanzó por esta antena varias audiciones dedicadas al jazz, bastante antes de que se iniciara en la gastronomía.

La audiencia de Discofilia se trasladó al nuevo dial y siguió aumentando. En ocasiones participaba con nosotros un locutor de continuidad, un castellarense desconocido que estaba llamado a marcar un hito en la historia de la radio valenciana. Cuando Gámez se marchó a Madrid, Enrique Ginés continuó la senda trazada, creó Discomóder, que acaba de celebrar su 50 aniversario.

Tuve ocasión de volverlo a ver, flamante director de una agencia de viajes en plena Gran Vía madrileña. Gracias a su gestión, hice turismo en Canarias, cuando la Nasa envió el Apolo XI a la Luna, con Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, según informaba el corresponsal Jesús Hermida.

Ha vuelto a Valencia. Ha estado estos días con sus hermanos. Tiene morriña de aquellos años discofílicos. Se puso en contacto conmigo y hemos departido un buen rato. Su memoria de setentón se halla en buen estado y recuerda todo aquello como si hubiera sido ayer mismo. Pero, ¿quién se acuerda de Juan Fernando Gámez?