La familia de Joaquín Sorolla forma parte importante de la iconografía de la obra del artista valenciano. Siempre ha estado muy presente. Incluso los viajes que con ellos realizaba—sobre todo motivados por los problemas respiratorios de una de sus hijas—eran excusa para provocar la imaginación del artista valenciano.

De ahí sus paisajes montañosos andaluces, de la sierra madrileña o de las playas de San Sebastián. Pero si alguien figuró en su obra y le sirvió como verdadero modelo fue su mujer Clotilde. La pintó de todas las maneras: Mirando por una ventana, salida del baño, durmiendo con una de sus hijas recién nacida, de gala, de fiesta, en su intimidad, en el jardín, leyendo, sobre las rocas de Xàbia... Fue un motivo, pero también alguien por quien el pintor valenciano sentía una gran devoción. De hecho, le acompañó durante casi toda su vida, desde que de joven la conoció en el estudio de su suegro, el fotógrafo Antonio García, donde el joven Sorolla trabajó como iluminador de sus instantáneas.

Ahora Clotilde, que muchos quizás desconocían era figura principal de sus cuadros, es la excusa de una exposición que prepara el Museo Sorolla de Madrid y que recalará en Valencia este mismo año. Todavía no está claro su emplazamiento. Se habla del Centre del Carmen o del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V. Pero todo dependerá de si, al mismo tiempo, se consolidan las negociaciones establecidas para traer a Valencia, también este año, otra exposición en torno al artista, la que actualmente se exhibe en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Allí se muestra desde mediados de diciembre un proyecto impulsado por el diseñador Óscar de la Renta.

Joaquín Sorolla y La gloria del vestido español es una exposición que muestra la riqueza de la indumentaria española a través del análisis de las pinturas realizadas por Sorolla para la serie Visión de España de la Hispanic Society. Los trajes proceden del Museo del Traje de Madrid y los lienzos han sido cedidos por el Museo Sorolla, además de coleccionistas privados e instituciones valencianas, como el propio Museo San Pío V. Precisamente esta colaboración es la que ha abierto la puerta de la negociación, según reconocían fuentes de la Generalitat, quienes consideran muy probable llegar a una acuerdo para su exhibición en Valencia la próxima primavera ya que la muestra se despedirá de Nueva York a mediados de marzo. En el caso de la exposición dedicada a Clotilde, reunirá piezas en su mayoría de los propios fondos del Museo Sorolla. La muestra será también una especie de homenaje a la persona que donó al estado tanto la casa del artista de Madrid, hoy convertida en su museo, como todo el legado del artista valenciano.

La evolución del pintor a partir de materiales

Investigadores de diversas instituciones han iniciado un proyecto de estudio para conocer la evolución de la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla, orientado a determinar los materiales y técnicas que utilizaba el artista. Estas investigaciones tienen como objetivo determinar si Sorolla modificaba su forma de pintar en función del lugar donde se encontraba—Valencia, Madrid, Nueva York— o su evolución en el tiempo.

También se centrará en la técnica pictórica utilizada por el artista en función de la obra que tenía que realizar, según se tratara de un paisaje, una escena costumbrista o un retrato. Todo estos datos permitirán establecer metodologías de intervención para la preservación de las obras del artista.