El poderío roquero de Bruce Springsteen, la épica de Coldplay, la vanguardia de Radiohead, el encanto latino de Luis Miguel y una nueva edición en Madrid del festival de festivales, Rock in Rio, serán algunos de los principales alicientes del nuevo año en lo que a la elite de la música en vivo se refiere.

El español José Luis Figuereo, más conocido como El Barrio, será el primero en agitar el variado cóctel musical de 2012 con su gira, que arrancará el 13 y el 14 de enero en el Palacio de los Deportes de Madrid.

En ese mismo recinto, los británicos Arctic Monkeys presentarán su disco "Suck It And See It" el 27 de enero y, un día después, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Por esas fechas, actuará en España el rapero de origen cubano Pitbull; en concreto, el día 26 en el Pavelló Olímpic de Badalona (Barcelona) y, el 27, en el Palacio Vistalegre de Madrid.

También en enero echará a andar la nueva gira de Enrique Bunbury, tras la reciente publicación de su disco "Licenciado Cantinas", que contará a partir del 1 de febrero con una residencia de cuatro conciertos en la madrileña sala La Riviera.

El día 4 de febrero comenzará en Pamplona la gran "Gira 2.0" del dúo catalán Estopa, que pasará por Madrid el día 11 y el 25 por su casa, Barcelona, con un gran concierto en el Palau Sant Jordi.

Con "Los días intactos", Manolo García iniciará el 10 de febrero en Roquetas (Almería) un tour que recalará en lugares como Murcia, Valencia, Málaga o Zaragoza, antes de aterrizar durante seis noches en abril en Madrid y otras seis en mayo en Barcelona.

En línea con el disco acústico que publicó recientemente, Pablo Alborán realizará una serie de conciertos íntimos, como el previsto en Palma de Mallorca para el 10 de febrero.

Y los que fueran "Dos pájaros a tiro" en 2007, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, volverán a los escenarios con "Dos pájaros contraatacan", la gira en la que presentarán su disco conjunto "La orquesta del Titánic". Se estrenarán el 29 de junio en Zaragoza y pasarán por Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona, Madrid y Murcia.

Antes del verano, llegarán también a Madrid y Barcelona la italiana Laura Pausini, que traerá en abril una gira con canciones de sus once discos, y el mexicano Luis Miguel, quien hará las delicias de sus seguidores españoles en mayo tras cinco años de vacío.

Siguiendo con el apartado internacional, 2012 traerá un auténtico póker de ases. El estadounidense Bruce Springsteen publicará un nuevo disco e iniciará la correspondiente gira mundial el 13 de mayo en el Estadio Olímpico de Sevilla. Después, viajará a Barcelona (17 de mayo), San Sebastián (2 de junio) y Madrid (17 de junio).

Los británicos Coldplay, que en octubre presentaron mundialmente su disco "Mylo Xyloto" en la plaza de toros de Las Ventas, volverán a agasajar al público madrileño con otro concierto multitudinario el 20 de mayo en el estadio Vicente Calderón.

En julio, el BBK Live de Bilbao intentará consolidar su ambiciosa apuesta, tras hacerse con la actuación exclusiva en España de los ingleses Radiohead, que este año podrían presentar nuevos temas tras su reciente "The King Of Limbs" (2011).

Asimismo, la reaparición de The Stone Roses, una de las bandas británicas más importantes de finales de los años 80 y principios de los 90, será el primer aliciente del FIB 2012.

Y como colofón, la tercera edición madrileña de Rock in Rio, que entre el 29 de junio y el 7 de julio llevará a la Ciudad del Rock de Arganda del Rey a bandas de renombre como Red Hot Chili Peppers, Maná, Incubus y Lenny Kravitz, quien pasará también por Valencia, Granada, A Coruña y Barcelona.

Y aun quedan las grandes incógnitas de Madonna, que podría anunciar alguna parada española dentro de su inminente nueva gira internacional, y de los Rolling Stones, que podrían reunirse para un gran tour con motivo del 50 aniversario de su constitución.