La Conselleria de Cultura dedicará el año 2012 a llevar a cabo las catas arqueológicas en el terreno destinado a la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que determinarán los "siguientes pasos" que habrá que tomar en esta actuación.

Así lo aseguró ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, quien dijo que, al fin, "toda la superficie necesaria" para aumentar las instalaciones del museo "es ya propiedad de la Generalitat después de una fase que ha llevado mucho tiempo poder finiquitar".

"Durante 2012 vamos a proceder a todas las catas arqueológicas, que son las que determinarán en qué sentido hemos de tomar los siguiente pasos". En este punto, añadió que la Conselleria de Cultura es la que "va a determinar" cómo seguirá la intervención aunque dijo que "seguimos con esa propuesta de ampliación".

La ley obliga a llevar a cabo unas catas arqueológicas para acomodar al proyecto los posible restos que se encuentren. Dada la ubicación del museo -Ciutat Vella- es más que posible que se hallen restos islámicos, aunque no se descartan otros orígenes.

Respecto a si el Gobierno valenciano continúa buscando la ayuda de la financiación privada para desarrollar el proyecto de ampliación, Ripoll recordó que uno de los "ejes estratégicos" de la actuación de la Conselleria es "la colaboración público-privada en todos los aspectos, reservando siempre la titularidad y la decisión a la autoridad pública, en este caso a la Generalitat", precisó.

El pasado mes de mayo, tal y como informó Levante-EMV, la Consellería de Cultura comenzó a derribar los seis edificios sobre los que va a tener lugar la futura ampliación.

Una década de retraso

El IVAM puso en marcha hace una década un proyecto para ampliar su área de exposiciones de los ??.??? metros cuadrados actuales hasta los ??.???. En ???? se presentó un proyecto de ampliación del estudio de arquitectura japonés SANAA, que debía estar terminado en ???? y que tenía como peculiaridad la construcción de un cubo de acero que envolviera el recinto, más conocido como la "piel" del IVAM. Pero su elevado coste, ?? millones de euros, lo ha retrasado en el tiempo.

Por otra parte, el secretario autonómico también se refirió a la quinta fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, sobre la que incidió en que el Consell va a poner el tema "de forma inmediata sobre la mesa del ministro de Cultura".

Ripoll explicó que lo que se va a requerir es "un trato equiparable al de la ampliación que otros museos de otros territorios están teniendo". "No queremos mas que se trate a Valencia y a esta importantísima pinacoteca española con equidad y el apoyo que no ha tenido" del Gobierno central socialista, apostilló.

Además, el representante de la Conselleria aludió a una de las medidas más novedosas que se han puesto en marcha este ejercicio, como es la apertura de museos en lunes para aprovechar el flujo turístico. En este sentido, destacó que las cifras obtenidas el pasado verano con la apertura del San Pío V fueron "lo suficientemente alentadoras" para que se haya pasado a abrir todo el año. Avanzó que, en función de los resultados, se irán tomando decisiones para extender o no la medida a otros museos.