El expediente de regulación de empleo (ERE) en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) comienza a ser una realidad. Tras meses de rumores, desmentidos y contradesmentidos, la leyenda urbana deja de serlo. El secretario general del grupo, Juan Prefaci, reunió ayer "de urgencia" a los representantes de los 1.800 trabajadores de la casa para notificarles el inicio del proceso de contratación de una empresa externa encargada del "asesoramiento jurídico para la preparación, negociación y ejecución de las medidas laborales necesarias para garantizar la viabilidad" del ente.

Se trata del segundo informe en un año sobre la reorganización del ente. Será el consejo de administración el que vote -y presumiblemente apruebe, dada la mayoría que forman el PP y el director general de RTVV- el pliego de condiciones de este concurso.

El pleno iba a ser a las 12.30 horas de mañana -así estaba inicialmente previsto-, pero la reunión no se convocó, sin embargo, hasta pasadas las 19.30 horas y, como ha de haber obligatoriamente 48 horas entre la convocatoria y la sesión, se celebrará mañana por la noche (comenzará a las 19.30).

El dato es un indicador más de la confusión que reinó ayer en torno al ERE. Prefaci se comprometió por la mañana con los sindicatos de RTVV a entregarles esa misma tarde el pliego de condiciones del contrato de la consultora externa, pero pasadas las 19 horas el buzón sindical seguía vacío.

Lo que sí adelantó el secretario general de RTVV en su tenso encuentro con el comité de empresa es que el concurso saldrá licitado por 190.000 euros y deberá adjudicarse en seis semanas. Significa que a finales de febrero se elegirá la consultora que realice el estudio.

También dijo Prefaci, según los sindicatos participantes, que el informe debería estar acabado el próximo verano. En todo caso, el pliego no marca plazos de ejecución, señalaron fuentes de RTVV. Su andadura, de esta manera, irá pareja a la tramitación parlamentaria de la nueva ley de la televisión pública valenciana, que de ir por vía de urgencia debería aprobarse en las Corts en torno al mes de junio.

Así, las empresas privadas que opten a la gestión de todo lo que no se considere servicio público de RTVV -los informativos y poco más- se encontrarían ya con una entidad aligerada de personal.

Estos 190.000 euros de ahora se unen a los 180.000 que RTVV adjudicó a Price Waterhouse Coopers a finales de 2010 por un primer estudio sobre la viabilidad del ente y su reorganización. Para CC OO, no hay duda de que el nuevo informe es "una pantalla" más para "aparentar una cierta neutralidad de la empresa en un proceso cuyas conclusiones tiene decididas".

Fuentes oficiales del ente alegaron ayer que el primer estudio era "una radiografía" del grupo en comparación con otros medios de comunicación audiovisuales y que este segundo sí que está orientado claramente a la declaración del ERE.

Al respecto, la Sindicatura de Comptes cuestionó recientemente el proceso de concesión del famoso informe que la dirección de RTVV guarda bajo llave.

Acceso al informe de PWC

Eso sí, la firma adjudicataria del nuevo contrato sí que tendrá acceso al análisis realizado por PWC, algo que no han conseguido ni sindicatos -lo han llevado a los tribunales- ni el mismo consejo de administración cuando estuvo presidido durante unos días por una designada por la oposición.

RTVV se escudó ayer en que habrá que esperar a las conclusiones del nuevo informe y al contenido final de la nueva ley para saber la cifra de despidos y las condiciones de estos: el convenio del ente prevé indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un tope a cobrar de 3 años y medio de sueldo, mientras que la última reforma laboral permite que las empresas en pérdidas paguen 20 días por año con un máximo de un año de salario. La cadena no se manifestó ayer ante los trabajadores sobre qué opción piensa seguir.

Sí que dijo Prefaci, según comunicó Intersindical, que "hay dinero" para afrontar el ERE. Sobre el número mágico de mil despidos que sobrevuela desde hace meses, Prefaci aseguró que es "una barbaridad", según UGT.

Tanto este sindicato como Intersindical y CC OO sacaron ayer munición de calibre contra la cúpula de RTVV, a la que pidieron responsabilidades y recordaron, entre otras cosas, que Prefaci era el jefe de gabinete del exdirector general Pedro García, con lo que los "culpables" del "saqueo" "no son los trabajadores", sino que hay "muchos gastos por recortar antes que despedir". El comité de empresa anunció medidas de respuesta, aún por concretar.

Por su parte, la portavoz de EU en las Corts, Marga Sanz, pidió ayer la convocatoria urgente de la diputación permanente de la cámara para que el vicepresidente del Consell, José Ciscar, explique el ERE.

Nuevos recortes mientras el plus se borra de la nómina

El secretario general de RTVV, Juan Prefaci, aseguró ayer ante los representantes sindicales que la plantilla deberá hacer frente a nuevos recortes en la línea de lo anunciado por Mariano Rajoy y Alberto Fabra. La visión de UGT de las palabras del alto cargo es que el grupo tiene previsto aumentar el horario laboral de 35 a 37,5 horas semanales sin aumento de salarios. Las reducciones se suman a la del 5 % aplicada en 2011 y a la desaparición del plus convenio por una sentencia de la Audiencia Nacional. Los trabajadores han visto ya como en la nómina de diciembre se quedaban sin este complemento, que suponía de 100 a 245 euros mensuales, según categoría. Está por ver aún cómo se ejecuta la retirada de lo cobrado por el citado plus durante el último año, medida que la dirección dijo que negociaría.