El presidente del consejo de administración de RTVV, Miquel Domínguez, ha defendido que las medidas laborales que se adoptarán para garantizar la viabilidad del ente serán similares a las que en su día aplicó TVE y "servirán" de ejemplo para otras televisiones autonómicas que tampoco pueden "seguir así".

Representantes sindicales se han concentrado frente a la sede del consejo para protestar por lo que consideran "el primer paso" de un conjunto de medidas cuyo objetivo final es "hacer pagar a los trabajadores", a través de despidos masivos, la "mala gestión" de los gobiernos del PP.

Domínguez, quien ha rehusado atender a los representantes del comité de empresa antes del inicio de la reunión del consejo, ha aclarado que la aprobación de un posible expediente de regulación de empleo (ERE) corresponderá a la Dirección General de RTVV y la Generalitat.

El presidente del consejo ha limitado la responsabilidad del consejo de administración a "aprobar el pliego para que salga a licitación pública": "Y fuera de eso no podemos hacer nada más", ha añadido.

Con este argumento, Domínguez ha afirmado no tener "ni idea de todo esto adónde va a conducir al final", aunque ha apuntado la posibilidad de que los despidos a trabajadores de RTVV sean "muchos menos que en TVE".

Una vez aprobado el pliego de condiciones se abrirá un plazo de 15 días naturales para la presentación de ofertas por parte de "empresas especialistas en ERE", que se encargarán de ejecutar las medidas en un plazo máximo de un año.

Según ha dicho, las medidas que se adopten entonces "servirán" para otras televisiones: "Lo ha hecho TVE y lo harán varias televisiones autonómicas porque esto es algo que va a estar en todas partes. Ni esta televisión ni la andaluza ni ninguna pueden seguir así".

Preguntado por si era necesario adjudicar la elaboración del ERE a una empresa privada, ha contestado que "es un tema tan amplio y complejo que no se puede hacer dentro de la televisión", y ha puntualizado que el informe que elabore la empresa adjudicataria "nada tiene que ver" con el elaborado en su día por la consultora Pricewaterhouse.

En relación a las medidas alternativas propuestas con los sindicatos, como la aprobación de ERE parciales, bajas voluntarias, rotaciones, el cese de las emisiones de la Fórmula Uno y la reducción de cargos directivos, Domínguez ha dicho que eso "no afecta ni abarca" al consejo.

Bajo el lema "Los trabajadores no son los culpables", decenas de trabajadores de todos los sindicatos con representación en el comité de empresa -excepto CSIF y USO- han protestado por un ERE que temen que afectará a un gran número de trabajadores, como así se lo manifestó la dirección del ente el pasado lunes.

El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, ha explicado a los medios que hay otras medidas para ahorrar en RTVV, cuya deuda de 1.200 millones achaca a la "mala gestión" de gestores, vinculados algunos a casos de corrupción, y al "despilfarro" de dinero público como los 22 millones de euros que paga Canal 9 por retransmitir la Fórmula Uno o lo 2,5 millones que se abonan al Villarreal cada año.

Mifsud cree que la finalidad del ERE en RTVV no será ahorrar, ya que "una vez se supriman los 70 millones de euros que cuesta la plantilla", se dejará una "estructura mínima" y se "privatizará" la mayor parte de la programación.

Los trabajadores de RTVV se reunirán el próximo viernes para acordar movilizaciones, que podrían sumarse a las anunciadas por los sindicatos del sector público.